La reverb es uno de los efectos de audio más antiguos como también uno de los más conocidos. Es parte fundamental del sonido de guitarristas y músicos de sesión como también indispensable en estudios de grabación, producción sonora y sonido en vivo. Ante todo es un fenómeno acústico que ocurre de manera natural y pasa desapercibido en nuestras vidas diarias.

A continuación hablaremos un poco sobre la reverberación para entender el principio científico detrás de estas pedaleras y cómo podemos configurar sus controles para conseguir diferentes resultados.

¿Qué es y para qué sirve un pedal de reverb?

¿Qué es la reverberación? Definición técnica

La reverberación se produce por las reflexiones de una onda sonora de vuelta hacia el oyente después de haber rebotado en una superficie u objeto. Pensemos en el eco, un valle o en cualquier otro espacio natural rodeado por roca, si gritas “eco” a todo pulmón lo escucharás de regreso a ti unas fracciones de segundo después.

Tu voz viaja a través del aire hasta que se topa con la roca para luego regresar hacia ti. Dependiendo de las dimensiones y dureza de la roca, se percibe un retraso entre la acción y su reacción de una cierta cantidad tiempo, causando así el eco. Al estar en un espacio abierta, el eco es la única reflexión del sonido original que escuchamos. En un espacio cerrado los principios de la reflexión son iguales pero reaccionan de manera diferente.

La reverberación se produce por las reflexiones de una onda sonora de vuelta hacia el oyente. El clásico efecto eco

Entre más cerca se encuentre el emisor del sonido de las superficies que rodeen el lugar, el eco será menos perceptible pero rebotará muchas más veces y de manera más compleja. Si estás en tu cuarto, el sonido que produzcas rebotará en todas las direcciones a la misma velocidad, rebota en los muros más cercanos y esas reflexiones son las primeras en llegar hacia ti. Estas son las reflexiones cercanas.

Además, el tiempo de retraso entre el sonido original y las reflexiones cercanas es conocido como predelay el cual es un parámetro que encontraremos en los pedales y determina la percepción espacial del efecto.

Luego, las reflexiones que han rebotado en los muros a mayor distancia empiezan a llegar hacia ti. Entre más distancia recorran las ondas, más tiempo tardarán en llegar y menor será el volumen con el que lleguen. Estas son las reflexiones lejanas.

El conjunto total de las reflexiones llegando a distintas fracciones de segundo, y su consecuente decaimiento gradual, es lo que se conoce como reverberación. Dependiendo de las dimensiones y material del lugar donde estemos, el comportamiento de esta variará de uno a otro.

¿Qué es un pedal de reverb?

Un pedal de reverb es un efecto que busca simular la sonoridad de un espacio determinado. Como ya vimos, las dimensiones espaciales de un lugar definen las características de la reverberación final, por eso encontramos en los stompboxes diferentes tipos de estas nombradas a partir de lugares en específico como hall, room, church o ambience.

¿Como suena un pedal de reverb?

Y si combinamos el reverb con otros pedales como los delays y loopers podemos llegar a crear piezas tan hermosas como esta:

Tipos de Reverb: analógico y digital

Realmente todos los pedales de reverb actuales son digitales ya que es un efecto que requeriría una gran estructura de metal (usada a veces en estudios) o resortes para generarlo de forma analógica.

Si te interesa el tema de las reverbs antiguas a continuación te dejamos un resumen de la historia de este efecto. Si no te interesa puedes pasar directamente a ver los controles y mejores modelos de los pedales de reverb haciendo clic aquí.

Historia del reverb analógico

La emulación de estos ambientes se ha realizado de muchas maneras a través de los años. Durante los primeros años de los registros de audio, la única manera de obtener reverb era grabando en el lugar del cual se quería obtener, generalmente en estudios de grabación amplios, cuartos especializados, sótanos e incluso baños.

Al no resultar práctico para transporte, en los cincuentas surgió uno de los primeros artefactos que hizo posible su aplicación en distintos lugares: el reverb plate. Su objetivo era simular la reverberación natural y consistía en un parlante conectado a un extremo de una enorme lámina de metal, esta vibraba para producir el efecto y salía por un micrófono que registra la vibración. Presentaba problemas debido a su gran tamaño y a que necesita esta lámina necesita encontrarse en un cuarto diferente del que se graba para que el artefacto no registre sonidos ajenos.

El spring reverb fue la solución a estos inconvenientes. La señal es enviada eléctricamente desde un transductor hacia una pastilla en otro extremo a través de una serie de muelles metálicos donde la vibración y difusión calórica sobre la señal producen la reverb. Este dispositivo fue incorporado a muchos pedales de guitarra, con tanto éxito que aún hoy día se pueden encontrar en varios modelos.

Como en toda la historia de los pedales de guitarra, los dispositivos digitales desarrollaron sus propias reverberaciones por medio de algoritmos matemáticos y ganaron terreno entre el público general. Permitiendo emular distintos tipos de reverberación y editar varios de sus parámetros como las reflexiones cercanas, el tiempo de predelay, decaimiento, entre otras.

La reverberación convolutiva es un tipo de reverb digital que simula espacios físicos basados en muestras de audio pregrabadas de las reflexiones del lugar. Un pionero de esta tecnología en guitarra es el Lodigy EPSi.

Las pedaleras digitales son las favoritas de los guitarristas y vamos a ver sus controles principales.

Controles de un pedal de reverb

Los siguientes controles son los más comunes a encontrarse en las pedaleras de reverb, pocas veces los encontrarás todos en un mismo dispositivo.

  • Level: también llamado mix o blend es el control que permite regular la mezcla entre la señal original con la señal intervenida.
  • Decay: controla la longitud de la reverberación, el tiempo que tarda en desaparecer. A menor nivel, es corta y poco resonante, mientras que al máximo da la sensación de un espacio muy amplio y espeso.
  • Tone: modifica el color del efecto al controlar las frecuencias altas y bajas sobre la señal afectada.
  • Predelay/attack: determina el tiempo de la aparición de la señal intervenida con respecto a la señal original. Dependiendo del ajuste, permite a tu guitarra sonar antes de la señal procesada.
  • Modulation: También modifica el color del sonido, siendo similar a un chorus. Afecta solo la señal procesada.

Algunos dispositivos incluyen modelos predeterminados de emulación de espacios o de tecnologías concretas como los plate o spring reverb. Estos modelos predeterminados pueden ser editados por los parámetros mencionados anteriormente, añadiendo versatilidad y complejidad a su manejo. Encontramos entre estos:

  • Room: corto decay, sutil.
  • Hall: decay largo y amplio.
  • Church: largo decay y sonido brillante.
  • Spring: sonido metálico y brillante.
  • Plate: emulación del reverb plat.
  • Shimmer: transpone a una octava ascendente la señal procesada.

Aquí te dejamos un video para que escuches una demo de cada uno de los tipos:

¿Cuál es el mejor pedal de reverb del mercado?

strymon bluesky
#1

Strymon BlueSky

Este pedal de precio elevado, es sinónimo de calidad y está considerado por muchos el mejor pedal de reverb.

El BlueSky incluye salidas estéreo, diferentes modos de reverberación modificables con 5 potenciómetros.

Se puede conectar a... Ver toda la información

Ver precio
tc electronic hall of fame 2
#2

TC Electronics Hall of Fame 2

Versión actualizada del famoso y completísimo pedal de reverb

Inclye el sistema MASH que hace al interruptor sensible a la presión, ¡A mayor fuerza, mayor efecto!

Incluye true bypass, ocho tipos de reverberaciones y tres... Ver toda la información

Ver precio
electro harmonix holy grail
#3

Electro-Harmonix Holy Grail

Práctico, versátil y asequible

EHX cuenta con una serie de reverberaciones de alta calidad para el guitarrista que busca un todoterreno.

Cuenta con versiones más compactas como el Holy Grail Nano, que nos permite... Ver toda la información

Ver precio
boss rv6 reverb
#4

Boss RV-6

El último de una larga cadena de exitosas reverberaciones de Boss

Con ocho modos de reverb predeterminados y editables, carcasa resistente y pedal de expresión adicional, el RV-6 nos asegura... Ver toda la información

Ver precio