¿Qué es un Pitch Shifter y cómo se usa?

Los stompboxes de pitch shifting, modulación de altura en español, modifican la frecuencia original de una nota para ser transportada hacia una nota diferente. Este proviene de un efecto logrado con el uso de la cinta magnetofónica en el que aumentando o disminuyendo la velocidad con la que gira el carrete de la cinta se produce un cambio en la altura del sonido de reproducción. El problema con este mecanismo consistía en que no es posible separar el cambio de altura con el incremento de velocidad (imagina las voces chillonas de los cbhipmunks) además que su aplicación en vivo era imposible. La tecnología digital trabajó en estos problemas y puso a disposición del público una gran variedad de nuevos efectos.

Diferencias entre un Pitch Shifter, un Octavador y un Harmonizer

Existen tres grandes tipos de stompboxes dentro de esta categoría: pitch shifter, octavador y harmonizer.

  • Un Pitch shifter modula la altura de un señal de audio en un intervalo musical preestablecido. En música, un intervalo se refiere a la distancia entre una nota con relación a otra. Si se configura para aumentar la altura en un intervalo de quinta, todas las notas producidas sonarán cuatro tonos por encima de la nota original reemplazándola por completo. Dependiendo de cada modelo, los intervalos disponibles más comunes son el de octava, quinta, cuarta y tercera.
  • Un octavador simplemente transpone las notas de tu guitarra a intervalos de octava manteniendo ambas señales activas. Su capacidad es de hasta tres octavas ascendentes y descendentes en algunos modelos, siendo el sonido muy similar al de un órgano con múltiples octavas.
  • Un harmonizer combina la señal original de tu guitarra con una o más señales traspuestas a cualquier intervalo deseado por el usuario, creando el efecto de armonía entre guitarras. El tipo de intervalos disponibles en la mayoría de unidades son diatónicos y se puede escoger entre diferentes tonalidades y escalas.

Varios stompboxes modernos incluyen funciones de octavación, harmonizer y pitch shifter en un solo dispositivo.

Funciones de un Pitch Shifter

  • Blend: Con este control se determina la cantidad de la señal modulada aplicada a la señal original de tu guitarra, controlando la compenetración y riqueza entre ambas partes.
  • Octave: Este efecto es común a todas las pedaleras de este tipo. Se utiliza el octavador hacia abajo para apoyar y resaltar la sección rítmica como también en los solos con sonidos pesados y contundentes; hacia arriba añade un tono cantabile, brillante emulando a una voz humana.
  • Harmonizer: Usados especialmente de manera melódica, permite duplicar la señal hacia cualquier intervalo disponible en una octava.

    Esta función ha mejorado a través de los años y ahora es posible duplicar polifónicamente la señal de la guitarra, por lo que el uso del efecto durante acordes e intervalos en unísono es recomendable, varios dispositivos tienen la función de modular la afinación de una guitarra hasta una octava de manera descendente.

    Esta opción no solo armoniza un solo intervalo, además puede procesar la información para ajustarse diatónicamente a la tonalidad que escoja el usuario y escoger automáticamente el intervalo que se ajuste a la selección.

  • Bend: Una de las funciones más destacadas de estas pedaleras es la del whammy. El mecanismo consiste en un pedal de expresión que al ser accionado de talón a punta produce un barrido tonal en la nota pulsada, aumentando la frecuencia de esa nota progresivamente en el mismo modo que lo haría un bend de guitarra. Mientras que un bend puede tener un extensión de tono y medio o dos tonos, un whammy tiene un límite de ¡hasta tres octavas! Sonidos fuera del rango de la guitarra son posibles gracias a esta función, tanto en registros graves como agudos.

Controles de un Pitch Shifter

  • GAIN/OD: permite añadir ganancia e incluso una pequeña distorsión a la señal para que funcione como un boost. Optimizado en modo octavación.
  • ATTACK: gradúa la intensidad de ataque de la señal doblada. Es muy popular utilizar poco ataque para conseguir un sonido de sintetizador.
  • DETUNE: esta característica altera la frecuencia de las notas en cantidades inferiores a un semitono (medido en cents). El sonido resultante es similar al de un chorus.
  • FILTER: como su nombre lo indica, filtra por grupos de frecuencias (high, mid, low) para conseguir diferentes tonos y colores.
  • PRESET: la opción de guardar tus preferencias en una memoria para acceder a ellas fácilmente.

¿Pitch Shifter con pulsador o con pedal de expresión?

Si comparamos un Boss PS-6 con un Digitech Whammy DT, la principal diferencia que salta ante nuestros ojos es el pedal de expresión del Whammy DT, ¿qué nos ofrece?

El Whammy de Digitech es el stompbox más icónico de moduladores de altura, y ya desde su primera versión implementó el pedal de expresión. El Whammy de Digitech se ha especializado en el pitch bending, donde el whammy funciona como regulador de la extensión del efecto sobre la nota deseada, este es controlado análogamente por el pie del guitarrista. También hablamos de otros gestos musicales como glissandos de hasta tres octavas y trucos paralelos a los conseguidos con la barra de vibrato de una guitarra con puente flotante (divebomb).

En cambio, el Boss PS-6 aunque cuente con una entrada para un controlador externo no posee uno integrado. por lo que sus puntos fuertes están en el pitch shifting, presentando una interfaz amigable, opciones para modificar la tonalidad, escala y número de voces a utilizar y un sonido sin latencias ni ruido.

Las ventajas o desventajas que pueda tener un sistema sobre el otro se definen por tu estilo de ejecución y tus necesidades musicales.

¿Cuál es el mejor pedal Pitch Shifter del mercado?

1. Digitech Whammy

El Pitch Shifter que lo cambió todo. Cuenta con un pedal de expresión integrado con múltiples opciones como harmony, detune, switch binario entre polifonía y glitches. En el momento se encuentra en el mercado la quinta versión de la pedalera, con versiones destacadas como el Ricochet, una versión compacta del Whammy, o el XP-100 que incluye función de Wah.

2. Electro-Harmonix Pitch Fork

Surge como competencia contra el Whammy Ricochet. Aunque sin pedal de expresión, cuenta con once posibilidades de modulación, entre estas detune de 11 cents, armonización desde una segunda menor hasta una séptima menor. También control sobre la mezcla de las señales.

3. Boss PS-6 Harmonist

La sexta generación de la familia PS de Boss es una versión asequible que cubre las necesidades básicas. Incluye diferentes tipos de voicing y armonias de tres voces. Una característica interesante es el pitch bend coordinado entre los potenciómetros y el footswitch a falta de un whammy.

4. Eventide Harmonizer PitchFactor

Uno de los dispositivos más completos en el mercado. Con once potenciómetros, el PitchFactor controla a gran profundidad la mezcla general del efecto como de las alturas, armonizador, looper, afinador, delay, 10 secuenciadores integrados. En fin, el santo grial para el amante de los moduladores de altura.

5. EarthQuaker Rainbow Machine

Este pedal es único en su estilo. Su harmonizer incluye intervalos no temperados, imperfecciones premeditadas en el análisis tonal, armonía polifónica, el potenciómetro “magic” que retroalimenta la señal para crear degradación intencional de la señal. Su software ofrece una libertad tonal inusual en estos stompboxes.