Los efectos de booster, overdrive, distorsión y fuzz son distintos tipos de saturaciones que aplicadas a la señal hacen que se distorsione el sonido. Cada uno de estos efectos satura la señal dentro de un rango y permite conseguir un tipo de sonido único.

Dependiendo de que estilo de música toques y que sonido quieras conseguir te interesará más uno o varios de estos tipos de pedales.

Vamos a ver en detalle que tiene cada uno de característico para que puedas elegir el más adequado para ti.

¿Que és y para que sirve un pedal de overdrive?

En su esencia, un pedal de overdrive es más o menos rock and roll en una caja.

Desde ese dulce crujido blues a las aulladoras líneas de los géneros más pesados, la saturación es un efecto que debe tener el guitarrista moderno.

En general, este tipo de distorsión se describe como un sonido más “orgánico”. Piensa en tu guitarrista de blues favorito, lo más probable es que obtenga su sonido de un amplificador de válvulas y un pedal.

Los controles típicos de un pedal overdrive

controles pedal overdrive
  • El Volumen (Level)
  • La cantidad de saturacion (Llamado Drive o Gain)
  • El Tono (Para destacar los agudos o los graves)

¿Cual es el sonido overdrive?

Así es como suena un pedal de este tipo

¿Es el overdrive el tipo de pedal que necesito?

Lo primero que debes considerar es que necesitas o que echas de menos en tu sonido, en función de tu amplificador, tu guitarra y tus gustos. En función de estos elementos podrás buscar que se adapta mejor y cuáles son tus carencias.

Si tienes un amplificador de válvulas, se usa un pedal de estas características para aumentar la cantidad de ganancia (distorsión) que obtienes de sus válvulas. Un amplificador de válvulas se distorsionará a niveles de volumen más altos, y un pedal de este tipo puede ayudar en este proceso sin colorear excesivamente el tono.

diagrama usar overdrive para amplificar la saturacion de las valvulas

Sin embargo, hay algunos usos aparte de solo activar un amplificador. Por ejemplo, un uso común entre los guitarristas que tocan géneros más heavy es introducir un pedal de éste tipo antes de un pedal de distorsión en la cadena de señal para aumentar la ganancia que reciben del pedal de distorsión.

diagrama usar overdrive amplificar saturacion de un pedal de distorsion

control de tono de un pedal overdriveOtro uso que hemos visto es usarlo como un EQ sutil para mejorar los agudos de la guitarra y la respuesta de rango medio para solos. Lo bueno de esto es que te permite tener mucho más control sobre dónde colocar tu guitarra en la mezcla.

Si ya tienes claro que el overdrive es el efecto que estás buscando, sigue leyendo para ver cual es el mejor pedal de este tipo que puedes elejir segun tus necesidades. Si prefieres ver otros tipos de saturaciones pulsa aquí.

¿Cuál es el mejor pedal overdrive del mercado?

Para este tipo de pedales es difícil hacer un ranking ya que el sonido saturado que acabes produciendo depende de muchos factores como el amplificador, las pastillas, etc. Y elegir uno u otro puede ir más según los gustos de cada persona

Aquí te mostramos un listado con los pedales de overdrive más famosos y usados que hay actualmente en el mercado. Y cada uno con una detallada descripción para que veas cual puede ser el adequado para ti.

overdrive fulltone ocd

Fulltone OCD Obsessive Compulsive Drive

Uno de los más queridos y recomendados por su gran sonido y su versatilidad.

Varios factores del TOC contribuyen a su versatilidad, pero el principal son los dos modos intercambiables que tiene. Un pequeño interruptor en la parte superior del pedal te permite seleccionar entre el modo LP (Low Peak) y HP, (High Peak). Low Peak es más un… Ver toda la información

Ver precio
fulltone fulldrive mosfet

Fulltone Full-Drive 2 Mosfet

Sonido muy agradable y extremadamente versátil

La segunda oferta de Fulltone en nuestra lista de mejores pedales , Fulltone Full-Drive 2 Mofset es un pedal muy agradable que puede hacer un poco de todo. Tiene un sonido overdrive suave, responde bien a tu dinámica de interpretación y, lo más importante, es extremadamente versátil.

Una de las características del Full-Drive 2 es que tiene dos modos principales: el modo Overdrive es el predeterminado, y luego el modo… Ver toda la información

Ver precio
Joyo JF-02 Ultimate Drive

Joyo JF-02 Ultimate Drive

Un clon chino del Fulltone OCD con gran calidad y mejor precio.

En el mundo de los pedales de guitarra, Joyo ha cosechado una gran reputación. Es una compañía china que esencialmente clona diseños de pedales existentes, y los ofrece a un buen precio.

El Joyo Ultimate Drive es notablemente similar al pedal que está destinado a copiar, el Fulltone OCD. Dispone de controles de Ganancia, Nivel y Tono, y el mismo interruptor de alternar pequeño. A pesar de su bajo precio, nos complace informar que su… Ver toda la información

Ver precio
ts9 tube screamer

Ibanez TS9 Tube Screamer

Un clasico entre los clasicos. Este pedal vintage es el rey de los Tube Screamers.

Es difícil ser un guitarrista y no haberse topado con un Tube Screamer. Este icónico pedal ha tenido varias encarnaciones desde finales de los 70 y continúa evolucionando. El Ibanez TS9 Tube Screamer es una reedición del original de los años 80, y es el más popular de Tube Screamers. Incluso ocupó el lugar número 1 en los Top 50 Stomp Boxes, Devices and Processors of All Time de Guitar World.

El TS9 Tube Screamer no es muy versátil, hace una cosa, y la hace bien. Lo que SÍ hace es… Ver toda la información

Ver precio
boss bd2 blues driver

Boss BD-2 Blues Driver

Indestructible y usado por grandes guitarristas. Este pedal sirve para más estilos que el blues.

A pesar de su nombre, el Boss BD-2 Blues Driver funciona para mucho más que blues. Artistas como John Mayer, Kelly Jones de Stereophonics y Billie Joe Armstrong de Green Day han utilizado este pedal en sus configuraciones en vivo.

La calidad de construcción es excelente. Los pedales Boss son conocidos por ser capaces de… Ver toda la información

Ver precio
Electro Harmonix Soul Food

Electro-Harmonix Soul Food

Copia exacta del legendario Klon Centaur Professional Overdrive

El Electro-Harmonix Soul Food es un pedal bastante especial. En primer lugar, debes saber que es la versión de EHX del Klon Centaur Professional Overdrive, un pedal legendario (y costoso) buscado por snobs de tono en eBay y tiendas de guitarras vintage de alta gama. Según la mayoría de las cuentas, y las pruebas de audición a ciegas, Electro-Harmonix ha realizado un trabajo fantástico recreando las capacidades del Klon.

Aparte de las comparaciones con el Klon, el EXH Soul Food es un… Ver toda la información

Ver precio

Pedales de distorsión. ¿Qué hacen y para que sirven?

Por definición un pedal de distorsión esta diseñado para alterar de forma dramática la señal, genera su propio tono y su propia ecualización, mientras que un overdrive busca dar el impulso faltante, un poco de ganancia extra a la señal para que el amplificador logre una saturación natural.

Controles comunes en una distorsión

  • Volumen: Permite ajustar el volumen final de la señal.
  • Gain: Afecta la cantidad de distorsión que se le aplica a la señal.
  • Tono (Bajos, medios, altos): Controles de ecualización para mejorar el sonido.
  • Scoop: En algunos pedales se incluye un control para acentuar o atenuar las frecuencias medias del instrumento.

¿Como suena un pedal de distorsión?

Diferencias entre un pedal overdrive y uno de distorsión

La gran diferencia entre un overdrive y una distorsión es que el primero es un efecto dinámico y el segundo es un efecto estático

Si nosotros interpretamos con fuerza la guitarra la cantidad de overdrive aumenta, así mismo disminuye si se toca suave.

La distorsión por otro lado es un efecto estático, siempre dará la misma cantidad de efecto sin importar como sea nuestra interpretación, esto sucede porque este efecto altera la amplitud de la onda, saturando el sonido y alejándolo del sonido puro del instrumento, para muchos la distorsión es en si un error por que deteriora el sonido, le quita toda la claridad y calidad llenando la señal de ruido.

Para lograr la distorsión el sonido se comprime, de esta forma no solo se aumenta el volumen al modificar la amplitud de la onda, esta pierde definición, a mayor compresión es mayor la saturación o deterioro de la señal que se logra.

En los amplificadores a válvulas es preferible usar un overdrive mientras que en los amplificadores de transistores funciona mejor una distorsión

Habrá variedad de opiniones respecto a esta afirmación pero lo cierto es que es un hecho, en los amplificadores a válvulas los pedales de distorsión pierden claridad y fuerza mientras que un overdrive se suma con el sonido del amplificador logrando un sonido especial.

¿Cuál es el mejor pedal de distorsión del mercado?

Para este tipo de pedales es difícil hacer un ranking ya que el sonido saturado depende de muchos factores como el amplificador, las pastillas, etc. Y elegir uno u otro puede ir más según los gustos de cada persona

Aquí te mostramos un listado con los pedales de overdrive más famosos y usados que hay actualmente en el mercado. Y cada uno con una detallada descripción para que veas cual puede ser el adequado para ti.

pro co rat 2

Pro Co RAT 2

Medio overdrive y medio distorsión, su encanto reside un su sonido único, su robustez y una gran versatilidad para multiples estilos.

El Pro Co RAT2 siempre ha tenido un lugar muy especial en el corazón de los guitarristas. Es una especie de pedal extraño, que probablemente sea el motivo por el que a la gente le gusta tanto.

Es medio overdrive y medio distorsión, ofreciendo una mezcla muy interesante entre los dos que no podrás encontrar en ningún otro pedal del mercado.

En cuanto a la construcción , es espartano, extremadamente fácil de pisar, y está construido como un tanque. Dispone de 3… Ver toda la información

Ver precio
boss ds-1 distorsion

Boss DS-1 Distorsion

Pedal clásico con diseño minimalista, indestructible y con un gran tono.

El Boss DS-1 es un clásico, y por buenas razones. Tiene un diseño un tanto minimalista, pero un gran tono. Además, es extremadamente asequible, y debido a la legendaria calidad Boss “construidoncomo un tanque”, te durará toda la vida.

Hablemos del sonido. Para bien o para mal, los usuarios de DS-1 dicen que… Ver toda la información

Ver precio
mxr m104 distorsion plus

MXR M-104 Distorsion +

Perfecto para tocar desde Jazz hasta Rock manteniendo tu tono original

Amado por muchos, el MXR Distorsion + tiene fama de añadir saturación sin colorear tu tono original, lo que lo convierte en un pedal muy útil para aquellos guitarristas que han encontrado su tono perfecto y solo quieren añadir sustain sin modificar su sonido.

El pedal produce un sonido de Rock clásico de los 70 que lo hace muy versátil. Puede ser usado para tocar desde Jazz, Blues o Pop hasta un rock moderadamente duro. Sin embargo no es muy recomendable si buscas tocar estilos más duros como el hard rock, el metal y derivados.Ver toda la información

Ver precio
boss ds-2 turbo distorsion

Boss DS-2 Turbo Distortion

El hermano mayor del Boss DS-1. Destaca por una distorsión más suave y el modo TURBO

El segundo pedal de distorsión Boss que recomendamos encarecidamente para el comprador con presupuesto limitado es el Boss DS-2, que se puede considerar como el hermano mayor del Boss DS-1.

Si el DS-1 conlleva algunas quejas de los usuarios sobre que el sonido es excesivamente brillante y un poco escaso, el DS-2 parece haber arreglado todo eso, y como resultado tiene un… Ver toda la información

Ver precio

¿Qué es un pedal de Boost ?

Un boost o booster es un pedal que aumenta el volumen de la señal de tu guitarra, con poca o ninguna coloración de tono, y sin añadir distorsión.

Sea cual sea tu estilo , si eres un guitarrista country o te gusta tocar blues, un booster es esencial para obtener un tono excelente mientras mantienes una señal de sonido limpia, o simplemente para preamplificar tu ampli un poco más.

Diferencias entre un pedal booster y un overdrive

Ambos tienen en común que saturan ligeramente la señal, pero un booster tiene una serie de beneficios que son difíciles de obtener con un pedal overdrive.

En primer lugar, cuando se utiliza con una guitarra que tiene pastillas de salida alta, puedes lograr un overdrive limpio que es muy difícil de lograr con un pedal de overdrive estándar. Obviamente hay algunos preamplificadores que pueden lograr esto, pero es mucho más fácil usar un buen Boost.

Además, te permite obtener un sonido limpio y solista, que es muy útil para el blues, la guitarra country y muchos otros géneros y estilos de reproducción difíciles de obtener con un overdrive . Incluso con el control de ganancia muy baja, la mayoría de las overdrive aún agregan mucho color y un poco de su propia saturación.

Finalmente, los boost limpios son geniales cuando no quieres modificar el tono de tu amplificador.

Un dato importante a tener en cuenta es la ubicación del pedal en tu cadena de sonido, ya que esto afectará notablemente a tu sonido.

¿Cuál es el mejor pedal booster del mercado?

dunlop mxr m133 micro amp

Dunlop MXR M-133 Micro Amp

Buena calidad a buen precio y además es muy fácil de usar.

Su facilidad de uso, calidad de construcción, bajo precio y su efecto en el tono son solo algunas de las razones por las que estamos completamente de acuerdo que merece estar en el ranking de los 5 mejores.

En cuanto a los pedales de guitarra y bajo, este es uno de los más simples que puedes comprar. Sin embargo, ¡no permitas que su… Ver toda la información

Ver precio
Xotic Booster EP

Xotic Effects EP Booster

Pequeño pero con una calidad de sonido y construción insuperables

El principal rival del MXR Micro Amp es el Xotic Effects EP. En cuanto a la forma en que se ve, se siente y funciona, en realidad es bastante similar al MXR, es más delgado, algo que debes tener en cuenta si tienes poco espacio en la pedalera.

La calidad de construcción es insuperable. Funcionalmente, tiene un… Ver toda la información

Ver precio
electro harmonix lpd1

Electro-Harmonix LPB-1

Pedal económico de tamaño reducido y buena contrucción

Electro-Harmonix LPB-1 (Linear Power Booster) ocupa el tercer lugar en nuestra lista de los 5 mejores pedales de boost Y tiene una excepcional relación calidad precio. Se trata una pequeña caja de metal sólidamente construida, fabricada en EE. UU y con un tamaño realmente reducido.

Respecto a su sonido apreciamos que… Ver toda la información

Ver precio
zvex super hard on

ZVex Super Hard On

Pedal único, con alta ganancia y customizable

El pedal ZVex Super Hard On (o SHO para abreviar) es un pedal de Boost bastante único, y viene recomendado por muchos guitarristas, por lo que es el número cuatro en la lista. Hay dos versiones de ZVex Super Hard On.

La versión pintada a mano es la más cara de las dos, y la versión de la serie Vexter ,usa gráficos serigrafiados y es significativamente más barata.

Funcionalmente, son… Ver toda la información

Ver precio
xotic rc booster

Xotic RC Booster

El más limpio y configurable, famoso por su trasparencia en el sonido

El RC Booster es probablemente el booster más limpio que encontrarás, y apenas da color al tono.

Notarás que no es de un solo mando como los otros pedales de nuestra lista. Dispone de cuatro controles: ganancia, volumen y dos controles para EQ, agudos y graves.

En términos de calidad de… Ver toda la información

Ver precio

¿Qué es y qué hace un pedal de Fuzz?

Desde Jimi Hendrix hasta Jack White, si quieres tocar blues-rock, no estaría de más que prestaras atención a este pedal.

Existen tres tipos principales de distorsión: saturación, distorsión y fuzz. Por supuesto, están los pedales que combinan elementos de cada uno, pero son la excepción.

De estos tres, fuzz es probablemente el más especial.

La distorsión y la saturación tienen una cantidad de puntos en común, pero éste es en realidad un tipo de señal completamente único. Si el overdrive y la distorsión son análogas a la sección de cuerdas en una orquesta, el Fuzz es como el saxofón salvaje en una banda de jazz.

En términos más técnicos, la distorsión y la saturación “recortan” la onda, eliminando ciertas frecuencias y enfatizando otras. Un fuzz alterará la señal de tu guitarra en una onda casi “cuadrada”, agregando armónicos más complejos pero a un ritmo más consistente y dramático.

¿Como suena un fuzz?

¿Necesito añadir un fuzz a mi pedalera?

Como te hemos dicho hace un momento el fuzz se podria considerar un tipo de distorsión. Así que si has llegado a la idea que necessitas este tipo de saturación lo que debes hacer ahora es preguntarte si el sonido clásico de los fuzz te gusta y encaja con la música que vas a tocar.

Tampoco debes olvidar que un ningun pedal es excluyente de otro y que puedes tener un pedal de distorsión y uno de fuzz en tu cadena de efectos y activar cada uno segun la canción y el momento.

¿En qué debo fijarme para elegir un pedal de Fuzz?

El Fuzz es un de efecto difícil de ajustar, ya que no es sencillo obtener el punto óptimo. Demasiados bajos y nadie puede oírte; demasiados agudos y terminarás sonando como un abejorro revoloteando.

Por eso aquí te dejamos los que creemos son algunos de los mejores y más populares pedales de fuzz con una ficha técnica de cada uno para que encuentres el adequado para ti.

¿Cuál es el mejor pedal fuzz del mercado?

Electro harmonix Big Muff Pi USA

Electro-Harmonix Big Muff Pi

Pedal de Fuzz legendario. Tiene el sonido Muff más clásico y viene disponible en multiples tamaños

Hay miles de pedales de guitarra por ahí, pero muy pocos alcanzan el estado legendario como el Electro-Harmonix Big Muff Pi, con mucho, el pedal más recomendado.

Estamos hablando de la versión estadounidense ampliamente disponible (Nueva York, para ser exactos), pero es bueno entender que este pedal se ha sometido a muchas encarnaciones y reediciones desde su inicio en 1969.

El EHX Big Muff Pi tiene… Ver toda la información

Ver precio
EarthQuaker Devices Hoof Fuzz

EarthQuaker Devices Hoof

Basado en los míticos Big Muffs de Rusia este pedal desborda calidad de sonido y construcción

Su circuito se basa en los primeros Big Muffs de Rusia, que tienden a no ser tan afilados y de alta ganancia como sus homólogos fabricados en Estados Unidos.

Su funcionamiento es sencillo, es un pedal estilo stomp-switch muy sólido, con cuatro controles: Tone, Shift, Level y Fuzz. Está fabricado a mano en Akron, Ohio, es un bypass verdadero y está equipado con… Ver toda la información

Ver precio
zvex fat fuzz factory

ZVex Fat Fuzz Factory

Este es un pedal que no se contenta con ser simplemente un fuzz ,es una bestia a veces impredecible, siempre divertida, y de gran sonido.

El Fat Fuzz Factory es una versión mejorada del clásico Fuzz Factory y puede pasar de ser un fuzz domesticado y controlado a un ruido escandaloso que lo convierte en un gran recurso para una primera fuzz. Solo necesitas dedicar algo de tiempo para comprender los controles y cómo el pedal interactúa con el resto de tu equipo.

Dispone de controles para… Ver toda la información

Ver precio
Biyang FZ10 Baby Boom Fuzz Star

Biyang FZ-10 Baby Boom Fuzz Star

Pedal chino muy económico con una construcción muy buena y un sonido decente

Si estás buscando un pedal de fuzz en el mercado, pero no tienes efectivo para comprar un Big Muff de Electro-Harmonix, es posible que desees observar de cerca el pedal Biyang FZ-10 Fuzz Star.

Este pedal de fabricación china es considerado un clon del Big Muff, y hace un trabajo admirablemente por aproximadamente… Ver toda la información

Ver precio
Dunlop JDF2 Fuzz Face

Dunlop JDF2 Fuzz Face

El que usaba Jimi Hendrix, un clásico con un tono único

Introducido en el mundo y hecho famoso por Jimi Hendrix, su Stratocaster y un amplificador Marshall, el Fuzz Face tiene un lugar sólido en el salón de la fama de la guitarra. Ha pasado por docenas de encarnaciones, y en 1991 Dunlop se aseguró los derechos para fabricarlo en su estilo original.

Está construido según las… Ver toda la información

Ver precio