¿Qué es y para qué sirve un pedal noise gate?

El reductor de ruido o puerta de ruido es un recurso muy empleado y una de las piezas clave de nuestro stompbox. Con este efecto podemos recortar de nuestra señal todos los ruidos que ensucian nuestra cadena de efectos. Básicamente el trabajo que realiza es enmudecer lo que suena por debajo de cierto umbral de volumen, gracias a lo que obtenemos una señal mas limpia y clara

¿Cuándo es necesario usar un pedal noise gate?

Todo nuestro equipo genera ruido, el amplificador, las pastillas de nuestra guitarra, los cables, los efectos, fuentes de alimentación, etcétera, tienen su propio ruido natural y este puede llegar a ser muy molesto y más que notable en entornos de alta ganancia. En estilos como el rock, el metal y otros, se hace casi imprescindible su uso, ya que es muy común usar por ejemplo, un compresor delante de un overdrive y un amplificador de alta ganancia, en este caso tendremos un sonido con evidentes ruidos generados por nuestro equipo. Este es el entorno perfecto para que esta herramienta realice su trabajo, que es ayudarnos a limpiar nuestra señal librándonos de esos molestos ruidos aportando mayor profesionalidad a nuestro sonido.

Pero no es el entorno de alta ganancia el único en beneficiarse del uso de un reductor de ruido, en sonidos limpios actúa de la misma manera y, aunque su trabajo sea menos notable, sigue encargándose esos indeseables ruidos también presentes en el canal limpio

¿Cómo usar un noise gate?

Si bien todos estos pedales han sido diseñados para hacer el mismo trabajo, no todos funcionan igual. Es el fabricante quien decide con que parámetros dota la puerta de ruido, podemos encontrarnos con pedales con una única perilla de control o con varias, estos algunos de los parámetros mas comunes:

  • Threshold: este control es el principal y define el umbral donde actúa nuestra puerta de ruido
  • Release: con este control logramos que el efecto se cierre pasados algún tiempo o de forma inmediata.
  • Reduction: en algunos casos, quitar el ruido de fondo puede afectar al tono de nuestra señal. Este parámetro puede ayudarnos con eso.

No es lo mismo usar la puerta de ruido con alta ganancia o con sonido de guitarra limpio, en alta ganancia necesitaremos ajustarlo con mayor precisión para librarnos de los ruidos mientras que en el sonido limpio no será necesario ya que estos ruidos son mucho más sutiles, en ambos casos, es el parámetro “threshold” el que nos sirve para ajustarla para cada caso en particular.

¿En qué posición va el Reductor de ruido?

Este stomp-box debería utilizarse justo después del elemento, o elementos, que están generando el ruido. Para identificarlo, partiremos de una señal limpia y procederemos activando los pedales que tengamos hasta dar con el que introduce más ruido en la cadena de efectos, que suelen ser los overdrives o distorsiones. Algunos pedales reductores de ruido incorporan un conector adicional, como un loop, destinado a los efectos más ruidososos. Generalmente, también se coloca delante de las reverbs o delays para evitar que la puerta acorte la cola de estos.

¿Cuál es el mejor pedal noise gate del mercado?

Realmente también existen muchas posibilidades para elegir según nuestro presupuesto o necesidades. En caso de tener que decantarnos por uno, eligiríamos el ISP Decimator, por su gran calidad. A continuación enumeramos algunos de los mejores pedales de este tipo:

1º. ISP Decimator G-String Pedal V-II

Máxima reducción de ruido y conservación de tono, dos canales independientes de reducción de ruido con sus conexiones correspondientes, ideal para bucles de efectos.

2º. ISP Decimator

Los mejores resultados, sonido y manejo super sencillos, no altera el sonido de la guitarra y alcanza una reducción de ruido de hasta 60 db

3º. TC Electronic Sentry

Reductor de ruido multibanda, controles de “Damp”, “Umbral”, “Decay”, envio y retorno, bypass autentico, modo “hard gate”.

4º. Boss NS-2

Típico pedal de Boss con conectores jack ¼, entrada, salida, retorno y envío.

5º. Electro Harmonix Silencer

Además de su función principal de atenuar los ruidos, lleva un bucle de efectos, 70 db de reducción de ruido, bypass con buffer, controles de Relajación, Reducción y threshold.

Conclusión

Trabajando en entornos de alta ganancia, se hace evidente y se torna imprescindible su uso, aunque también es notable cuando se toca en limpio. Dada la importancia de tener una señal libre de ruidos recomendamos siempre su uso, pues nos ayudará a disfrutar de un mejor tono y un sonido mas pulido y profesional.