¿Qué es y para qué se usa un pedal de delay ?

Delay (inglés: retraso) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original.

El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.

Ejemplo de como suena un delay:

Parámetros básicos de un pedal de Delay

  • Retraso: es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en milisegundos o estar sincronizado con un tempo.

  • Feedback o retroalimentación: es la cantidad de veces que se repite la señal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.

  • Mezcla: es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.

Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias.

Éste stombox es uno de los efectos que más engrandecen el sonido de una guitarra, y no debería faltar en ninguna pedalera sea cual sea tu estilo musical.

Puede ser empleado tanto en la guitarra solista, como en las rítmicas y en cualquier situación va a ayudar a tú interpretación permitiéndote dotar de más envolvente a tu sonido; vas a poder situar mejor el plano de tu guitarra cuando mezclas en estudio, te permitirá crear sonidos muy llamativos , e incluso efectos especiales ….. “Éste efecto te ayudará a explorar paisajes sonoros excitantes”.

Aunque los medios para lograr el efecto pueden ser un poco complicados a veces, la función real de un pedal de retardo es bastante simple. Básicamente, todo lo que hace es reproducir las notas que has tocado. Un buen ejemplo de este efecto sería la mayoría del trabajo del guitarrista de U2 The Edge.

Tipos de Delay: Digital vs Analógico

Realmente no hay uno mejor que otro, depende de tu gusto personal y del uso que vayas a darle.

Ventajas del Digital

Si buscas ecos largos (es decir con muchos milisegundos de retardo) la mejor opción son los digitales: básicamente los analógicos no llegan al tiempo que puede alcanzar un digital (en pedales “mainstream” analógicos puedes llegar a un máximo de 600ms, en los digitales normalmente 2 o 3 segundos)

Si buscas que repitan exactamente la nota tocada la mejor opción es un efecto digital

Ventajas del Analógico

Si buscas un audio mas cálido y donde cada repetición sufra una degradación la mejor opción es el analógico

Si buscas oscilaciones la mejor opción es un el analógico en este momento es que muchos ecos digitales tienen a favor la capacidad de “emular” o “modelar” el audio de los analógicos, o incluso de aquellos de cinta, lo cual les da un punto a favor ya que un delay analógico no puede emular uno digital; pero recuerda que es solo una emulación, el audio nunca es igual.

El eco digital está controlado por un chip de ordenador, es decir, lógica pura, 1 y 0. Es un retraso más perfecto, ya que es algoritmo no agrega coloración al sonido.

Si es algo bueno o malo depende del guitarrista; a veces queremos un sonido puro no adulterado, y algunas veces queremos algo de suciedad.

Los beneficios de los digitales son tiempos de retardo mucho más largos, y más versatilidad, es decir, los retrasos se pueden procesar con otros efectos como eco inverso, estéreo, tempo del tap, bucle, etc.

Los analógicos tienen más carácter, pero son menos perfectos, cada repetición del sonido reutiliza la repetición anterior, lo que introduce coloración e imperfecciones.

Además, los tiempos de demora serán más cortos. Algunos guitarristas buscan esto, alegando que los analógicos tienen “un calor natural oscuro y turbio para ellos que realmente refuerza la señal”.

En qué fijarme a la hora de comprar un Delay

Las consideraciones que se aplican a la compra de otros pedales también se aplican aquí (calidad de construcción, tamaño, características, costo), tal vez la mayor incógnita sea; analógico vs digital.

Calidad y tamaño

La importancia de la demora para tu estilo y sonido determinará si necesitas prestar mucha atención a la calidad de construcción y al tamaño del pedal.

Al igual que con cualquier pedal que compres, si vas a tocar en vivo y pisotearlo noche tras noche, querrás asegurarte de que pueda aguantar y seguir siendo funcional.

Precio del producto

Desafortunadamente no todos tenemos el presupuesto y es un factor importante a la hora de la elección.

¿Cuál es el mejor pedal delay del mercado?

Aquí te dejamos nuestro ranking de los mejores pedales de Delay que puedes comprar hoy en día y una breve explicación de que hace especial a cada uno.

#1

MXR Carbon Copy

el ganador indiscutible

Se trata de un pedal analógico sin complicaciones, y eso es lo más sobresaliente.

Es un pedal para aquellos que aprecian el tono analógico. Su sonido es “orgánico”, “exuberante”, “lleno”, “sutil” y con... Ver toda la información

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#2

Line 6 DL4

El pedal de eco digital más recomendado y versátil

Si eres el tipo de persona que mira las pedaleras de los profesionales, no tienes que buscar mucho antes de ver una de estas cajas verdes en los escenarios (John Mayer, Jonny Buckland, John Frusciante, Joe Perry de Coldplay, y... Ver toda la información

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#3

TC Electronic Flashback 2

Permite seleccionar entre siete tipos de Fix incorporados: 2290, Analógico, Cinta, Dinámico, Modulación, Cristal y Reverse.

El TC Electronic Flashback 2 es la segunda versión del pedal digital de retardo y looper Flashback súper popular original, y tiene todas las características de su predecesor y algunas más, sobre todo el control de pedal MASH. Una característica que hace que Flashback destaque del DL4 es...Ver toda la información

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Otros modelos del TC Electronic Flashback

TC Electronic Flashback x4

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TC Electronic Triple Delay

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#4

Donner Yellow Fall

Un simple y pequeño pedal digital disfrazado de analógico

Pedal de efecto de guitarra True Bypass.

Algunos guitarristas solo buscan un pedal de eco de sonido simple y de gran tamaño.

Dispone de tres controles: ECHO que controla la mezcla , TIME te permite seleccionar 20-620ms y...Ver toda la información

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#5

Boss DD-3

Simple, efectivo e indestructible. El DD-3 es uno de los pilares de las pedaleras profesionales.

Boss tiene una alineación completa de la serie an DD de pedales : DD-2, DD-3, DD-5, DD-6, DD-7, DD-20 … diremos que el DD-3 es el más recomendado, seguido de cerca por el DD-7.

El DD-3 ofrece una gran sonido de hasta 800 ms. En realidad, puedes elegir entre un retraso corto (50 ms), Medio (200 m) o Largo (800 ms).

Dave Grohl, Slash, Joe Bonamassa y Brad Paisley son algunos de... Ver toda la información.

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¿Qué es y para que sirve un looper?

Las propias limitaciones físicas de la persona es lo que dio origen al pedal de loop.

En ocasiones, un solo guitarrista puede ser insuficiente para hacer frente a las necesidades de un tema, en este caso, un pedal reproductor de bucles o loooper puede ser una buena solución. Pero, aunque si la más evidente, no es la única función de este stompbox. En este artículo detallaremos las posibilidades de esta herramienta poco común entre el guitarrista medio.

Seguro que al bueno de Ed Sheeran le sorprendió tener que dar explicaciones de que es una loop station cuando uno de los críticos dijo que actuaba en playback, pues dejaba de tocar su guitarra y esta seguía sonando. Esta es una herramienta que nos permite grabar un patrón rítmico para después reproducirlo en bucle. Así, podremos utilizarlo, por ejemplo, para grabar una base de guitarra rítmica sobre que la luego armonizar con otras voces.

Demo en video

Entre otras funciones, los pedales de este tipo más modernos permiten procesar las pistas que acabamos de grabar añadiéndoles efectos, disponen de muchos bancos de memoria y de gran capacidad de almacenamiento que nos permitirá largo tiempo de grabación.

A efectos prácticos, en directo nos permiten añadir capas de guitarra para dispararlas a nuestro antojo, realizar armonías y demás florituras, que no podríamos hacer sin contar con otro guitarrista.

Pero también son una valiosa herramienta para aprender a tocar, por ejemplo, a consecuencia y por lo necesario que es para el uso de esta herramienta, mejorará nuestro sentido del ritmo. Tendremos que obligarnos a perfeccionar los licks o riffs que toquemos para que cuadren perfectamente en el tiempo creando una secuencia bien sincronizada. Por otra parte, tenemos la posibilidad de repetir una progresión de acordes o fraseo de manera rápida, ya sea para estudiar las posibilidades armónicas con otra voz o cualquier otro análisis, estudio o ensayo.

Los loopers nos permiten grabar múltiples capas de guitarra para compensar la falta de un segundo guitarrista en un directo o para practicar.

¿Cómo usar un looper?

En caso de no haber usado nunca un looper, deberemos trabajar mucho con nuestro sentido del ritmo, existen algunos que implementan funciones de cuantización, que se encargará de poner las cosas en su sitio, conforme a un patrón rítmico determinado.

Lo ideal sería no tener que echar mano de estas ayudas y realizar algunos ejercicios rítmicos básicos, desde rasgueo a progresiones de acordes, blues, etcétera, para ir tomando soltura con su manejo. Ya iremos complicando el asunto conforme veamos que somos capaces de ir cuadrando los bucles con naturalidad.

Un buen bucle debe empezar justo en el punto apropiado, para ello la sincronización del pisotón en el interruptor del pedal al comienzo y final del bucle debe ser lo más perfecta posible.

En el momento en que lo tengamos bien controlado y si nuestro stompbox lo permite, podremos permitirnos realizar composiciones más complejas, añadiendo más capas de guitarra, grabando sobre lo que ya tenemos.

Video sobre cómo se usa un pedal de loop

¿Cual es el mejor pedal looper del mercado?

Estos pedales han sufrido una evolución paralela acorde al propio desarrollo y mejora de los dispositivos de almacenamiento digital. Así, casi todos los fabricantes han ido mejorando sus respectivos modelos para adaptarse a los tiempos que corren. Estos stompboxes, que pueden llegar ser bastante caros, según sus características; de las mismas, importa el número de interruptores con el que cuenten, la calidad de grabación de sonido (medida en bits y hercios), su conectividad, el largo de frase permitido, si es mono o estéreo, la capacidad total, si permite guardar loops en memoria, su precio y otras añadidas. La elección, seguro será más acertada si la meditamos bien valorando las opciones y, sobre todo, si nos guiamos por lo que necesitemos.

Vamos a pasar a detallar seis pedales destacados de este tipo, explicando que los podría hacer merecedores de formar parte de nuestro arsenal:

boss rc30 loop station
#1

Boss RC-30 Loop Station

Situado en el rango medio de precio, cuenta con un diseño con dos pedales con grabación multipista.

Incluye otras funciones como procesamiento con efectos de las pistas que hemos grabado y volumen individual para cada una de las dos pistas.

Su capacidad de grabación en estéreo llega a...Ver toda la información

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digitech jamman solo xt
#2

Digitech Jamman Solo XT

Un pedal asequible que ofrece mucho.

Una de las características destacadas de este es la posibilidad de aumentar su capacidad de grabación utilizando tarjetas SDHC, hasta un total de 16 horas y capacidad para guardar hasta...Ver toda la información

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boss rc3 loop station
#3

Boss RC-3 Loop Station

Por un precio muy económico encontramos este pequeño pedal con muchas posibilidades.

Cuenta con dos entradas y dos salidas, por lo que se pueden utilizar dos guitarras, cuenta con función tap-tempo para los bucles grabados, entrada auxiliar, hasta 99 samples y 3 horas de grabación en estéreo.

También cuenta con...Ver toda la información

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tc electronic ditto looper
#4

TC Electronic Ditto Looper

Pedal True Bypass de múltiples tamaños y muy configurable.

Cuenta con dos entradas y dos salidas, por lo que se pueden utilizar dos guitarras, cuenta con función tap-tempo para los bucles grabados, entrada auxiliar, hasta 99 samples y 3 horas de grabación en estéreo.

También cuenta con...Ver toda la información

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electro harmonix stereo looper 720
#5

Electro Harmonix 720 Stereo Looper

Pedal de tamaño y precio pequeños pero con interesantes opciones.

Cuenta con 12 minutos de grabación estéreo y se caracteriza por su facilidad de uso y por su cantidad de posibles ajustes, por ejemplo permite reproducir loops invertidos o a media velocidad, atenuar la cola de los bucles funciones de deshacer y rehacer.

Graba con calidad de...Ver toda la información

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