Los Phaser, Flanger y Chorus son tres efectos de modulación muy famosos y usados. Estos tres pedales suelen confundirse porque su sonido es muy similar entre sí.

A continuación vamos a ver como funcionan técnicamente, escuchar como suenan y ver que diferencia hay entre cada uno.

¿Qué son y qué diferencias hay entre los efectos de Phaser, Flanger, Chorus?

Explicación técnica

Los efectos de modulación Phaser, Flanger y Chorus duplican una señal y modifican su altura. El intervalo de distancia entre ambas señales es muy pequeño (inferior a un semitono) y se produce un fenómeno acústico conocido como batimiento donde dos ondas sonoras con pequeñas diferencias en frecuencia y duración (delay) se cancelan entre sí cuando coinciden los valles o crestas de sus ondas provocando trémolos, cambios de fase, wah-wah y demás incluidos en esta categoría.

Otros fenómenos acústicos como el Efecto Doppler son utilizados en esta categoría de stompboxes.

Es indispensable que ambas señales se mantengan unidas para que esto sea posible, a diferencia de los Pitch Shifters que reemplazan la altura que transponen.

También se diferencian de los Delays porque los retrasos temporales no se aplican en función del retraso mismo, sino para provocar las condiciones que devienen en estos sonidos particulares.

Así pues los efectos Phaser, Flanger, Chorus y Tremolo generan un efecto de modulación donde la señal es intervenida y se ve sometida a retardos con respecto de la señal original, es decir, alteraciones de carácter temporal que producen su particular sonido.

A continuación te dejamos un vídeo para que veas y escuches de forma más clara como suenan y que tienen de especial cada uno.

Video demostrativo de cada efecto

Hablemos de cada efecto en profundidad.

¿Qué es y para que sirve un pedal de Phaser?

El phasing, o ajuste de fase, se produce cuando una onda es duplicada, una se mantiene sin alterar mientras la otra se reproduce en puntos específicos de la reproducción, haciendo que las secciones coincidentes se cancelen entre sí.

Este es un efecto muy parecido al flanger pero su resultado sonoro es más sutil y suave. Un phaser duplica la señal sin aplicarle retraso alguno a la copia, en cambio invierte las fases de la onda copiada y la combina con la señal original.

Las coincidencias entre fases produce un barrido, un sonido oscilante y de modulación leve como el Efecto Doppler.

¿Como suena un Phaser? Video demostrativo

Controles típicos de un pedal de Phaser

Los controles más comunes en estos dispositivos son:

  • Speed/Rate: Regula la velocidad de alteración de la fase de la señal.
  • Level/mix: Determina la cantidad de efecto aplicado sobre la señal original.
  • Depth: Controla el tamaño de los picos y los valles de las ondas de la señal intervenida.
  • Feedback: Al igual que en el flanger, se puede retroalimentar la entrada con el mismo efecto y este potenciómetro controla la cantidad de señal que vuelve a entrar.

¿Cuál es el mejor pedal Phaser del mercado?

mxr phase 90
#1

MXR Phase 90

Pedal famosos y legendario, posiblemente el Phaser más usado.

Con tantas versiones en el mercado es difícil escoger entre un solo modelo del Phase 90, cualquiera que sea tu elección será la indicada.

Este modelo solo cuenta con... Ver toda la información

Ver precio
Chase Bliss Audio Wombtone MkII Analog Phaser
#2

Chase Bliss Audio Wombtone MKII

Pedal compacto y extremadamente completo que combina un circuito análogo a un controlador digital

Este pedal de boutique combina un circuito análogo a un controlador digital, lo mejor de ambos mundos ya que nunca llega a procesar la señal de manera digital.

Con un tamaño compacto el Wombtone se las arregla para... Ver toda la información

Ver precio
Boss PH-3 Phase Shifter
#3

Boss PH-3 Phase Shifter

Un Phaser con muchas opciones y toda la calidad que ofrece la marca BOSS

Tap Tempo para coordinas el tempo de tu música con el dispositivo, pedal de expresión externo (no viene incluido), edición de los parámetros de velocidad y profundidad, doce niveles de phaser ascendentes y descendentes, sonido digital y quirúrgico.

Este es un pedal... Ver toda la información

Ver precio
DigiTech SP7 Stereo Phaser
#4

Digitech SP-7 Hardwire

Diseño robusto y con opciones similares al Boss PH-3

Soporta cualquier tipo de abuso. Cuenta además con salidas estéreo, True Bypass, efectos digitales con un amplio espectro de... Ver toda la información

Ver precio
Digitech DOD Phasor 201
#5

DOD Phasor 201

Uno de los primeros phaser creados con un sonido setentero.

Otra reedición en esta lista, esta vez del DOD Phasor 201. uno de los primeros phaser creados, circuito análogo, un solo control de SPEED, sonido limpio y cálido que te devolverá a la década de los sesentas pero con... Ver toda la información

Ver precio

¿Qué es y para que sirve un pedal de Flanger?

El Flanger nació en los estudios de grabación de cinta, reproduciendo dos audios idénticos al mismo tiempo, cada uno en un carrete distinto, se retrasaba ligeramente una de las cintas presionando con los dedos sobre brida del carrete (flange en inglés) para que así se desfasaran las dos cintas y se pudiera grabar aquel novedoso sonido en un cinta nueva.

Entonces, un flanger funciona duplicando la señal original y para aplicarle un retraso considerablemente menor que al de un chorus, entre los diez y veinte milisegundos. Estas fluctuaciones de la segunda señal se logran nuevamente con un LFO que provoca el famoso sonido de torbellino.

La señal duplicada fluctúa acercándose y alejándose de la señal principal hasta llegar al punto en que ambas señales se cruzan entre sí.

Este efecto se aplica en las frecuencias altas y medias, e incluso tiene la opción de feedback para retroalimentar la señal del output con otra capa de la misma señal procesada. Esta es una de las razones del sonido agresivo que puede llegar a tener un flanger.

Controles típicos de un pedal de Flanger

Los tres controles más comunes son:

  • Rate/Speed: establece la velocidad y el número de fluctuaciones en el retraso. Puesto al mínimo se obtiene su sonido de jet característico.
  • Depth/Mix: determina la cantidad de señal procesada sobre la señal original. Este control se encuentra en la mayoría de stompboxes existentes.
  • Feedback: representa la cantidad de señal de salida que se reutilizará en el input. A niveles altos distorsiona el efecto.

¿Cuál es el mejor pedal Flanger del mercado?

1. EHX Stereo Electric Mistress

Electro-Harmonix nos trae con este stompbox un dos por uno increíble: flanger y chorus digital en un mismo lugar. Cada efecto dispone de un potenciómetro individual y la posibilidad de mezclarlos. Incluye una opción especial, Filter Matrix, que desactiva el barrido característico del flanger, como “congelando” el sonido en un momento específico de dicho barrido. Esta es la versión intermedia de la familia que incluye el analógico Deluxe Electric Mistress y el práctico Neo Mistress.

2. TC Electronic Vortex Flanger

También cuenta con la tecnología TonePrint, además de entradas y salidas estéreo, tono versátil y dos interruptores DIP con funciones para cambiar entre el sistema de True Bypass y de Buffered Bypass, y el Kill Dry que te da la oportunidad de omitir por completa la señal original de la mezcla. El Vortex mini es el hermano menor de la familia.

3. MXR M-117R

Esta reedición del MXR Flanger supera a la original. Cuenta con cuatro controles para editar MANUAL, WIDTH, SPEED y REGEN, además de un espectro enorme de diversidad tonal gracias a sus sutiles añadiduras de delay, chorus y vibrato. Sonido analógico y vintage.

4. Boss BF-3 Flanger

Cabe destacar que esta unidad posee características inéditas en la mayoría de flangers en el mercado. Posee dos entradas de audio optimizadas para guitarra y bajo, como también entrada estéreo; la perilla MOMENTARY nos permite activar el efecto únicamente cuando se está presionando el pedal, de lo contrario se desactiva; tap tempo mode y sistema de buffered bypass como la mayoría de dispositivos de Boss.

5. Joyo JF-07 Classic

Un sonido clásico es lo que nos promete Joyo con su modelo JF-07. El sonido cálido de un amplificador de válvulas lo consiguen por medio de la simulación del circuito Bucket Brigade, dando como resultado un sonido bastante decente. Es una opción a muy buen precio en comparación con su calidad estándar.

¿Qué es y para que sirve un pedal de Chorus?

Este pedal duplica la señal de tu guitarra para retrasar la copia de la señal con respecto de la original produciendo un sonido similar al de un coro, con fluctuaciones lentas y constantes en tiempo y en altura. Los pedales digitales permiten la adición de una o múltiples copias de la señal, cada una con una ligera diferencia de altura respecto de la original. Estas señales adicionales son modificadas por medio de un oscilador de baja frecuencia (LFO por sus siglas en inglés) que es una frecuencia muy baja e inaudible para el oído humano que se inserta en la frecuencia y modula estas ligeramente en cada copia de la señal.

La idea es simular el sonido de varios instrumentos tocando al mismo tiempo, considerando las pequeñas variaciones de altura y sincronía que suceden en la vida real. este efecto no se escucha desafinado porque las distintas señales se mezclan con la altura dominante de la señal original.

Controles típicos de un pedal de Chorus

Los parámetros que se encuentran comúnmente en estos stompboxes son los siguientes:

  • Depth: controla la cantidad de modulación que produce el chorus.
  • Predelay: regula la diferencia de tiempo entre el chorus y la señal original. Se mide en milisegundos.
  • Speed/Rate: determina la velocidad de la modulación. La oscilación se controla con el parámetro de Depth.
  • Mix: controla el balance entre la señal original y la señal duplicada.

¿Cuál es el mejor pedal Chorus del mercado?

1. TC Electronic Corona

Hace parte de la serie TonePrint que te permite descargar presets de chorus via USB utilizados por guitarristas como Brian May, Paul Gilbert o Brent Hinds. Incluye cuatro controles básicos y un interruptor para cambiar entre dos tipos de chorus y el TonePrint. Este stompbox digital es la mejor opción de un “todo en uno” de alta gama que cuenta con una edición especial, el Corona Chorus+.

2. MXR M234

Los tonos cálidos y suaves que solo un pedal análogo puede ofrecer están aquí. Cinco potenciómetros a tu disposición para editar rate, depth, level y chorus. Guitarristas como Eddie Van Halen no dudan en añadirlos a su pedalboard. MXR también nos ofrece el Stereo Chorus y el Micro chorus.

3. EHX Small Clone

Inmortalizado por Kurt Cobain, este es un dispositivo modesto que cuenta con dos potenciómetros para controlar rate y depth. Tipo analógico, True Bypass incorporado aunque puede llegar a ser bastante ruidoso. También de la familia, el EHX Neo Clone es una buena opción para pedalboards con espacio limitado.

4. Boss CE-5

Este pedal digital se caracteriza por su tono brillante y elástico, con un sonido delgado y con las configuraciones básicas de un chorus. Su carcasa de metal y el diseño característico de esta marca, auguran años y años de uso. Este es el quinto pedal de la serie, el CE-2 fue su versión más exitosa en los noventas y actualmente Boss tiene en el mercado el CH-1 que es estéreo.

5. Danelectro D5 FAB

¡No puedes conseguir un pedal a un mejor precio! Por menos de 20 euros, Danelectro te ofrece la oportunidad de obtener tu primer chorus. Si bien la calidad del sonido y el material del dispositivo no se equiparan con los demás efectos de esta lista, el D5 ofrece un sonido estable y asequible.