¿Como lograr un efecto de sonido country?

Cuando hablamos de música country hay que considerar varios géneros, estilos e instrumentos producto de sus más de cien años de historia. El sonido country se creó sin embargo alrededor de la guitarra, yendo su desarrollo estilístico de la mano con las innovaciones técnicas y tecnológicas en el instrumento.

La aparición de la guitarra eléctrica y la progresiva estandarización de los efectos electrónicos en estudio fueron determinantes a la hora de definir la identidad sonora del género. Como base se utiliza el canal limpio del amplificador, coloreado a gusto por la sobresaturación de la señal (overdrive); el tono penetrante, robusto y brillante (el pop y snap) característico se consigue acentuando las frecuencias medias y altas, en oposición al sonido cálido y grave del jazz por ejemplo. Otra característica es el tono uniforme dinámicamente, sin matices de volumen, que favorece el uso de técnicas como el chickenpicking y las dobles cuerdas, además de su expresividad musical.

Que pedales usar para tocar country

Entramos ahora a ver los principales efectos en el sonido “twangy” made in Nashville y a solo unos pedales de distancia.

Compresor

Los compresores mantienen el volumen de la señal de salida estable. En la guitarra country, el objetivo es engrosar la señal aumentando el sustain, que produce el sonido robusto y brillante anteriormente descrito. Propicia un ambiente ideal para el Hybrid picking (chickenpicking) que consiste en tocar alternadamente o simultáneamente las cuerdas con el pick y los dedos; esta técnica se ve beneficiada de la estabilidad dinámica que ofrecen los compresores. No obstante, si dominas la técnica, puedes obtener un sonido bastante flexible en cuanto a volumen.

Wampler Ego Compressor

Wampler se aseguró un puesto de privilegio entre las pedalboards más representativas del género con este modelo. La opción bend nos permite mezclar la señal intervenida con la señal original sin reemplazarla, una opción interesante para controlar la coloración natural del efecto. El control sustain controla el nivel de compresión mientras la perilla attack genera el ataque puntiagudo característico.

Keeley Compressor

Este stompbox emula compresores vintage populares como el Ross Compressor y el MXR Dyna-comp. La pedalera cuenta con un switch para alternar su respuesta entre micrófonos de single coil y humbucker. Su rango tímbrico nos ofrece tonos vintage propios de la Stratocaster como también un sustain claro y sin pérdida en las frecuencias altas.

Origin Cali76 compact deluxe

Un pedal con poca coloración que cumplirá su función manteniendo a raya el volumen y la claridad de tu señal. En su versión compacta, una única perilla controla el nivel de ataque y decaimiento con un amplio espectro que va desde una compresión agresiva hasta el realce del ataque de pick. Demuestra su verdadero potencial con micrófonos single coil.

Overdrive

Algunos lo consideran el efecto más importante del género y se recomienda poseer mínimo dos, uno para la sección rítmica y otro para los solos. Su objetivo es añadir distorsión sin que la ecualización original del amplificador se vea afectada. Encontramos varios dispositivos que emulan distorsiones de amplificadores vintage.

TC Electronics MojoMojo

La leyenda británica Albert Lee se ha dejado seducir por el mojo de TC Electronics. Cuenta con cuatro controladores: ganancia, tono, bajo y altos más un switch voice para resaltar las frecuencias medias si lo deseas. Tiende a favorecer las frecuencias bajas, por lo que recomiendo utilizarlo en amplificadores de cualidad brillante y sonido limpio para conseguir un sonido de respuesta tonal equilibrada.

Ibanez TS808

El exitoso Tube Screamer de Ibanez es considerado por muchos un clásico del instrumento. Abarca un gran espectro de saturación, rozando las distorsiones ininteligibles de un fuzz. Son las frecuencias bajas las de mayor ganancia y claridad, rememorando el tono de una cabina de válvulas. Varias marcas como Maxon, EHX y Way Huge han copiado este modelo con fieles y accesibles resultados.

Mad Professor Sweet Honey

Es un dispositivo sensible a los cambios dinámicos de tu ejecución, estos se verán reflejados en el balance de la saturación que oscila entre un sonido dulce, nítido y de buenos medios, y una distorsión natural, brillante y aguda. Gracias a sus controles de ecualización este overdrive se siente como una cabina en sí misma, adaptándose a cualquier combinación de guitarra y amplificador fácilmente.

Delay

El gran secreto del guitarrista country es el delay, aunque pueda pasar desapercibido en algunas ocasiones. Lo más usados son réplicas de amplificadores vintage y con poco tiempo de retardo. Se utilizan principalmente para emular el slapback delay (una repetición muy rápida e invertida de la señal original) y rellenar el sonido final de la mezcla.

Way Huge Aqua-Puss MKII

Es una delay análogo con un tiempo de retraso de entre los 20 milisegundos a los 300, con el tono cálido y suave propio de los modelos vintage. Su reputación reside en la calidad del slapback delay que produce, se configura fácilmente con un único knob: feedback. Puedes encontrar esta joya análoga en el arsenal de Brad Paisley.

Maxon AD999 analog delay

Entre el gear de Johhny Hiland encontramos este stompbox análogo de hasta unos sorprendentes 900 milisegundos de tiempo de retraso, una nueva marca en el mundo análogo. El parámetro repeats tiende a distorsionar levemente la señal a mayor número de repeticiones, un toque sutil para colorear el timbre de tu sonido country.

Boss DM-2

Esta reedición del stompbox análogo japonés cuenta con hasta 600 milisegundos de retraso, el doble de su primera versión. Su tono es suave y oscuro, genera sensación tridimensional de espacio sin sobreponerse a la señal original. Muy popular entre los músicos de Nashville por su slapback echo orgánico.

Boost

Su función es simple, añadir volumen y ganancia en el momento indicado. Usados para resaltar solos y frases sin modificar el volumen general de la mezcla.

Xotic RC Booster

El mejor booster del mercado. Sonido totalmente transparente y sin coloración de la señal. Es una pedalera versátil que puede usarse como overdrive cuando potencia una señal limpia, como buffer al final de una cadena de dispositivos true bypass o como ecualizador de bandas de dos canales. Sin duda, el mejor de su clase.

Creation Audio Labs mk.4.23

Esta belleza es sinónimo de limpieza; no vas a encontrar un booster con mejor fidelidad de tono en el mercado. Con hasta 24 decibeles de empuje para tus solos y secciones, y sin sonidos indeseables al activarlo. Resalta de manera única los altos de tu instrumento sin colorearlo. Una opción recomendable es usarlo con el overdrive a tope y estimular así la aparición de armónicos. Una pieza única.

Wah Wah

Aunque no es muy popular dentro de la música country, algunos guitarristas de la nueva generación los llevan consigo. Usado principalmente en solos de corte rockero.

MXR MC404 CAE Wah

Dunlop no se anda con rodeos, ¿Necesitas wah? ¡Lo tienes! El MC404 incluye como principal característica el “Fasel inductor” que conduce, por un lado las frecuencias altas y, por el otro, las medias y bajas. Puedes escoger entre un cry baby clásico o un wah de tono oscuro y grave. Incluye booster integrado. Práctico y fácil de usar.

Digitech Whammy Ricochet

La última reedición de este clásico de los noventas no viene con el pedal de expresión incluido, ¿por qué? Para hacerlo caber en esas pedalboards atiborradas que cada vez son más comunes. Si bien puedes obtener un sonido wah estándar, su fuerte es la modulación tímbrica en propiedad (los wah también entran en esta categoría pero se les asocia con dispositivos de ganancia) que incluye octavizer, armonizador, pitch shifter, pitch bending, entre otros. La Whammy Ricochet se aleja del sonido clásico del country en búsqueda de nuevos rumbos.

Reverb y Trémolo

La reverberación fue de los primeros efectos en ser utilizados por los guitarristas. La spring reverb es la más popular, fiel al tono grumoso e irregular de los antiguos amplificadores. Por su parte, el trémolo se utiliza para añadir textura y profundidad al sonido final. Se suelen usar multiefectos digitales para este propósito.

Wampler Faux Sring Reverb

Como su nombre lo indica, es un emulador de la clásica spring reverb los amplificadores de tubos que escuchas en los discos de Danny Gatton o Jimmy Bryant. El Wampler Faux, en cambio, lo encontramos entre las preferencias de Vince Gill por su gran fidelidad al efecto original y su tamaño compacto aunque sin el gorgoteo e irregularidad de antaño.

Strymon flint

Este pedal digital incluye tremolo y reverberación en un solo dispositivo. Los trémolos cálidos e irregulares de los amplificadores Fender sesenteros se encuentran aquí. Las reverberaciones clásicas de los años sesentas, setentas y ochentas también. Es una gran elección, especialmente si buscas un sonido profesional que ocupe poco espacio en tu pedalboard.