BB King blues humilde

El blues es un estilo sencillo, en cuanto a efectos se refiere. En este sentido, su propio origen humilde lo ha condicionado desde sus orígenes, siendo la configuración del sonido bastante básica. Una guitarra y un amplificador es lo único que se necesita para tocarlo, parece sencillo, pero conseguir un buen tono que sea capaz de recoger y transmitir la sensibilidad del intérprete es algo más complicado.

Seguro que en este estilo sonaría algo ridículo adornar un punteo con un pedal de chorus y un delay digital, por eso, cuando se trata conseguir algo que funcione para conseguir un tono blusero de primera, conviene tener algunas opciones y consejos básicos.

¿Cómo conseguir un sonido blues?

Para muchos intérpretes, un buen instrumento conectado al amplificador con el ajuste apropiado será más que suficiente. Lo ideal sería estar totalmente contento con el sonido de nuestro instrumento conectado directamente al amplificador, sin adornos, antes de añadir cualquier otro efecto.

El ajuste que realicemos del amplificador debe permitirnos una buena respuesta dinámica, esto es, debe ser capaz de recoger los matices y las sutiles diferencias tonales derivadas la diferente intensidad y forma en la que se percuten las cuerdas. Esta es la base de un tono de guitarra blues expresivo. Para conseguirlo, primero evitaremos añadir más saturación de la cuenta. Lo ideal es que solo con nuestros dedos, o púa, seamos capaces de pasar de un sonido limpio y suave a uno desgarrado, al borde o llegando a la distorsión.

En cuando a la guitarra, hay muchos factores a tener en cuenta, siendo uno de los factores más determinantes, la elección de las pastillas. En este caso, muchos guitarristas eligen pastillas simples o PAF vintage, porque las pastillas humbucker modernas tienden a comprimir el sonido en beneficio del nivel de salida, sacrificando la respuesta dinámica expresiva que buscamos.

pastillas simples, paf vintage y humbucker

¿Qué pedales necesito para tocar blues?

Pese a lo dicho, hay algunos pedales que nos pueden ir de maravilla a la hora de pulir nuestro sonido blues. Aquí te explicamos que aporta cada uno.

Overdrive

La respuesta a la pregunta qué pedal debo usar para tocar blues bien podría ser esta. Gracias a el overdrive podemos darle calidez, además de mejorar la respuesta armónica y dinámica del instrumento. En este caso lo utilizaríamos para darle una pincelada de saturación a la entrada del amplificador, sin llegar al nivel de distorsión de otros estilos, como el rock.

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Reverb

Una buena reverb ayuda a naturalizar el sonido y a darle más cuerpo.

Las reverb más indicadas para este estilo se han considerado las de muelles de amplificadores clásicos, como el Fender Twin. En caso de que nuestro amplificador no cuente con una reverberación, o si la que lleva no suena del todo bien, siempre podemos echar mano de alguna de los stomp-boxes existentes:

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Compresor

El uso de un compresor suena contradictorio para este estilo, sin embargo algunos intérpretes famosos lo utilizan, pues el compresor también funciona engordando la señal y dándole más sustain.En este caso, existen mejores opciones, como un booster o un overdrive.

Si aún así decidimos que nuestro equipo se beneficia de su uso, la cantidad de compresión aplicada debería ser muy sutil o de lo contrario acabaríamos matando el rango dinámico y con él los matices de la interpretación, resultando en un tono plano y poco expresivo.

Entre los pedales compresores más aplicables encontramos:

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Otros

Se incluyen stomp-boxes como el wah-wah, el delay y el booster. El booster es un efecto que empleado para amplificar la señal sin overdrive o distorsión:

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¿Cómo ecualizar mi equipo para tocar blues?

La ecualización típica para este estilo musical se caracteriza por una tendencia a enfatizar las frecuencias medias, llegando al punto en el que se obtenga un sustain añadido en ese rango de frecuencias, sin alterar el resto. ¿Cómo se hace esto? Los pedales de overdrive que enfatizan las frecuencias medias pueden ayudarnos a hacerlo, por ejemplo el famoso TubeScreamer funciona comprimiendo las frecuencias de esta manera, una de las razones por las que se ha ganado una buena reputación.

Con la ecualización, los expertos recomiendan buscar el punto óptimo del amplificador. Suena bien, pero ¿cómo se hace eso? Para alcanzar ese punto, primero debemos conocer bien la EQ de nuestro amplificador; todos los potenciómetros tienen una parte de su recorrido en el que no parecen afectar demasiado el sonido de salida, esa es la “antesala”. A partir de ese punto de giro el ecualizador se empieza a notar mucho más. Buscando ese “punto suave” en cada potenciómetro y ecualizando justo ahí, se puede conseguir una buena respuesta dinámica ideal para el blues.

En cuanto al volumen, muchos guitarristas de blues ponen sus amplificadores bastante fuertes, utilizando el control de volumen de la guitarra para controlar el rango dinámico disponible, esto combinado con las distintas intensidades de ataque de púa nos permitirá pasar de un tono tranquilo y apacible hasta un tono fuerte y roto.

Aquí te dejamos un ejemplo en video de lo que hemos comentado para que lo veas mas claro:

Conclusión

Tal como hemos dicho, este es un estilo en el que los guitarristas mantienen las cosas sencillas. Hemos generalizado las claves para un sonido blues de primera y hemos dicho que pasa por la elección de un amplificador que, conectado a nuestro instrumento sin más adornos, tenga un sonido agradable para nuestros oídos y, sobre todo, con un buen rango dinámico.

Para muchos, los propios controles de volumen y tono de la guitarra, junto con la ecualización del amplificador, será suficiente. En caso de no estar contentos con nuestro tono, las opciones anteriormente mencionadas pueden ser un buen punto de partida para mejorarlo.