El pedal looper para guitarra ha sufrido una evolución paralela acorde al propio desarrollo y mejora de los dispositivos de almacenamiento digital, conviertiendose en verdaderas loop station. Así, casi todos los fabricantes han ido mejorando sus respectivos modelos para adaptarse a los tiempos que corren. Un pedal looper, que puede llegar ser bastante caro, según sus características; de las mismas, importa el número de interruptores con el que cuenten, la calidad de grabación de sonido (medida en bits y hercios), su conectividad, el largo de frase permitido, si es looper mono o looper estéreo, la capacidad total, si permite guardar loops en memoria, su precio y otras añadidas. La elección, seguro será más acertada si la meditamos bien valorando las opciones y, sobre todo, si nos guiamos por lo que necesitemos.

Vamos a pasar a detallar seis pedales looper destacados de este tipo, explicando que los podría hacer merecedores de formar parte de nuestro arsenal:

Boss RC-30 Loop Station

Si algo tienen los pedales de looper es su versatilidad y este destaca especialmente en ese aspecto. Repite diferentes bases una y otra vez y podrás crear ritmos increíbles con mucha facilidad gracias a su tamaño y diseño.

Este pedal esta situado en el rango medio de precio, este pedal de efectos looper cuenta con un diseño con dos pedales con grabación en múltiples pistas.

Incluye otras funciones como procesamiento con efectos de las pistas que hemos grabado y volumen individual para cada una de las dos pistas. Si hablamos del RC-30 debemos hablar también de su hermano mayor el RC-300. El RC-300 es un pedal enorme que ofrece absolutamente todo lo que una loop station puede llegar a hacer, y el RC-30 busca ser una versión mini de este que ofrezca la misma experiencia pero en un pedal de menor tamaño y precio.

Características

Sus características principales son:

Entradas/Salidas

El RC-30 tiene dos entradas y salidas estéreo para que puedas conectarlo entre uno y dos pedales en mono o estéreo. Además tiene algunos extras como una entrada XLR que permite hacer de alimentador de un micrófono y un canal auxiliar por donde puedes reproducir MP3 o añadir un pedal externo.

Dos pedal pulsables en uno

El número de pedales es muy importante a la hora de loopear ya que afecta a la facilidad con la que se puede controlar los bucles mientras se reproduce. Otros pedales de looper muy famosos suelen tener solo un pedal que deben usar para todas las funciones posibles como grabar, reproducir, marcar el tempo, etc. Aquí ya dependerá de la cantidad de veces que uses las múltiples funciones para que decidas si necesitas un looper con un único pedal, teniendo la ventaja de que este apenas no ocupe espacio, o si ya quieres ir a una «estación» de looper entera para poder trabajar con facilidad todo lo que pretendas conseguir.

Uso de los controles del pedal

En el caso del RC-30, el pedal izquierdo controla los modos de grabación y reproducción, así como las funciones de borrar y el bucle fx. El pedal derecho permite detener la reproducción o cambiar el tempo o las pistas. Con simplemente hacer un toque al interruptor derecho una vez puedes detener el sonido sin problema. Otra opción viable es conectar un pedal externo para así tener ese segundo pedal que nos ofrece más alternativas, claro que no todos los loopers tienen este puerte de entrada así que tenlo en cuenta si eliges uno pequeño pensando que más adelante le añadiras un pedal externo.

Efectos

El RC-30 viene con 5 efectos integrados que si bien no deberían ser el principal motivo por el que te compres este Delay, no dejan de ser unos extras interesantes

  • Bend Down
  • Step Phaser,
  • Sweep Filter,
  • Tempo Delay,
  • Lo-Fi

Conectividad USB

En plena era digital puedes actualizar tus pedales para que arreglen problemas con actualizaciones. Para ello deberás poder conectarlos a un ordenador y aquí es donde reside la importancia de que tengan conectividad USB. También recomendamos especialmente con el RC-30 que tengas actualizado al firmware porque suelen arreglar problemas nuevos de forma bastante rápida. Además de las actualizaciones también puedes añadir diferentes tipos de bucles nuevos que se descargan desde la web oficial: https://www.boss.info/global/products/rc-30/

Conclusión

Este pedal es ideal si sólo necesitas algo básico o funcional. El RC-30 tiene un precio medio y es bastante caro en comparación con otras alternativas de calidad similar como el Ditto pero su tamaño y sus botones aportan ese extra útil si vas a trabajar mucho con él. Si quieres ser capaz de guardar bucles, cambiar entre pistas sobre la marcha, añadir efectos y ajustar fácilmente los controles este puede ser el pedal ideal para ti.  

Digitech Jamman Solo XT

Un pedal asequible que ofrece mucho. Este pedal es tremendamente fácil de usar y además tiene muchos usos, por lo que es una buena herramienta para, por ejemplo practicar temas. Con las opciones que ofrece al final serás tu con tu creatividad el que defina los limites de lo que puede llegar a producir este pedal, pues sus opciones no son pocas. Como todo looper, solo pulsando un pedal se puede grabar fácilmente una guitarra rítmica sobre la que luego se puede tocar encima más ritmos y solos. Además este pedal también tiene la opción de cargar cualquier música que quieras en él para tocar encima, ya sea para practicar o para llevar pista pregrabadas que sirvan de acompañamiento en tus directos, aunque eso si, para cambiar entre pistas pregrabadas necesitarás un pedal adicional triple FS3X.

Características

La mejor características que creemos nosotros que tiene el Digitech Jamman Solo XT es que te permite aumentar su capacidad de grabación utilizando tarjetas SDHC, dándote hasta un tiempo de registro total de 16 horas y la capacidad de guardar más de 300 muestras. Además como ya hemos comentado incluye una entrada auxiliar para conectarle un pedal de control o un reproductor MP3.

Uso de los controles del pedal

Para grabar un bucle, lo primero que debes hacer es elegir una ubicación en la memoria numerada. Se elige con unos botones digitales que aparecen en la pequeña pantalla que ponen arriba y abajo. Hay un método predeterminado de como se graba y se reproduce un bucle:

  1. Pulsa una vez para empezar a grabar
  2. Pulsa otra vez para detener la grabación y así se establece el final y automáticamente se inicia la reproducción de tu grabación
  3. Si pulsas otra vez empezarás a grabar de nuevo mientras se reproduce todo la anterior
  4. Si haces dos pulsaciones rápidas detienes la reproducción de todas las grabaciones.
  5. Si mantienes pulsado el pedal borras todo lo que habías grabado.

Hay otro función de grabación automática muy práctica la cual inicia la grabación automáticamente a cada vuelta, o sea cada vez que se inicia la reproducción desde el principio. Esto puede hacer que la grabación en bucle sea más fácil para algunos guitarristas. Hay muchos loopers que no tiene esta última función integrada y eso puede resultar clave, pues si realmente vas a estar concatenando muchas grabaciones es una funcionalidad realmente a tener en cuenta. Además no hay un limite en la cantidad de grabaciones que puedes acumular.

Conclusión

El Digitech Jamman Solo XT es una fantástica opción para tenerlo en casa o para practicar con un compañero del grupo, pero quizás no es la mejor opción si buscas llevártelo al directo. Sus ventajas son que ofrece 35 minutos de tiempo de grabación en estéreo repartidas en 200 memorias disponibles y bastantes características adicionales interesantes como el reproductor inverso. Y sus contras son sus escasas mejoras en comparación a su antecesor y que el pedal suele ser difícil de usar en los directos.

Boss RC-3 Loop Station

Por un precio muy económico encontramos este pequeño pedal de efectos looper con muchas posibilidades.

Cuenta con dos entradas y dos salidas, por lo que se pueden utilizar dos guitarras, cuenta con función tap-tempo para los bucles grabados, entrada auxiliar, hasta 99 samples y 3 horas de grabación en estéreo. También cuenta con un conector USB 2.0 para conectarlo al ordenador y manejar las muestras con facilidad. Su principal inconveniente es que solo lleva un interruptor y su calidad de sonido media-buena.

Características

Hay muchas características diferentes añadidas a estea loop station. Te puede servir tanto si solo quieres improvisar tu solo, pregrabando un conjunto de acordes para una practica o en el momento de componer una canción, como cuando quieras usarlo en un directo para grabar diferentes bucles y reproducirlos, o simplemente reproducir pistas que lleves pregrabadas como apoyo. Además puedes configurar algunas de tus grabaciones almacenadas para que solo se reproduzcan una vez y no en bucle. Esta loop station trae consiguió una indicador del tempo que puede ayudarte ha mantener el ritmo durante la grabación, Tu especificas el tempo presionando el pedal múltiples veces antes de empezar a grabar. Además si no quieres oír el indicador del tempo durante la grabación puedes mantener su volumen al mínimo y simplemente usar la luz parpadeante como referencia visual. El RC-3 también tiene la opción de ralentizar sus grabaciones sin cambiar el tono, una función muy útil para practicar y quizás no tanto para directos pero eso ya dependerá de hasta donde quieras experimentar. También incluye una opción para que una grabación se pueda iniciar automáticamente cuando se empieza a tocar la guitarra (grabación automática).

Uso de los controles del pedal

Veamos como funciona el sistema de pulsaciones del Boss RC-3 Loop Station:

  1. Si pulsamos una vez el pedal, comenzará a grabar.
  2. Si pulsamos una segunda vez, empezara desde el principio a regrabar una segunda pista.
  3. Al pulsar por tercera vez, empezará la reproducción de lo que hemos grabado.
  4. Para detener la reproducción debemos presionar dos veces.

Alternativamente, puede configurar el RC-3 para que la secuencia de pulsaciones sea grabación/reproducción/regrabar. Y como es normal en muchos looper, si mantenemos el pedal pulsado durante un rato largo se elimina todo lo que hemos grabado.

Conclusión

Su antecesor, el RC-2, ha sido durante muchos años un pedal muy popular, pero el nuevo RC-3 solo añade, mejora y lo lleva todo hasta un nuevo nivel con un conjunto de opciones equilibradas y prácticas que permiten una una gran versatilidad en sus usos. Un gran pedal en relación calidad-precio que nunca estará de más en cualquier pedalera.

TC Electronic Ditto Looper

Pedal de múltiples tamaños y muy configurable.

Cuenta con dos entradas y dos salidas, por lo que se pueden utilizar dos guitarras, cuenta con función tap-tempo para los bucles grabados, entrada auxiliar, hasta 99 samples y 3 horas de grabación en looper estéreo. Además trae true bypass y permite 5 minutos de grabación estéreo, aparte de poder realizar tantas sobre-grabaciones como deseemos y la posibilidad de deshacer lo grabado tantas veces como sea posible. Como inconvenientes encontramos su propio tamaño, quizá algunos modelos son demasiado pequeños para el directo y además no permite guardar las frases.

Características

TC Electronic se ha propuesto sacar el máximo rendimiento con su nuevo Ditto, habiendo eliminado todo lo no esencial que según ellos solo complica las cosas, y así crear un looper destinado a ser utilizado únicamente por guitarristas. Con el concepto de «plug in and loop» como bandera, el Ditto es la simplicidad personificada. Con sólo un LED, un control de «loop level» y el pulsador en su versión más pequeña. TC Electronic siempre ha defendido que cualquier pedal debería funcionar bien solo con alimentación remota y por ello no han dejado mucho espacio para baterías internas, consiguiendo así que el pedal no ocupe más de 92 mm de longitud. El Ditto ofrece además true bypass y Analog-Dry-Through, lo que permite que la señal quede limpia y no se coloree o se ejecute repetidamente a través del pedal. Y como todo buen pedal digital trae un puerto USB que si bien no se usa mucho con este pedal nunca esta de más por si la marca anunciara futuras actualizaciones del firmware o software o este looper se integrara con el programa TonePrint de la compañía para poder descargar y utilizar temas y bucles descargados del sitio web oficial.

Uso de los controles del pedal

Para controlar que esta pasando en un pedal tan pequeño tenemos nuestro faro particular, el pequeño LED cuyo color se ilumina y parpadea según que función se esté usando.

  1. Presionar el pedal una vez servirá para empezar a grabar y el LED se iluminará de un color rojo
  2. Pulsarlo de nuevo finalizará la grabación y el LED cambia a verde a la vez que todo lo grabado empezará a reproducirse.
  3. Si pulsamos 2 veces en un intervalo corto se detiene la reproducción de la grabación

A partir de ahí, se puede jugar con la cantidad de bucles que se desee.

Otros modelos

Por suerte disponemos de 4 modelos del Ditto, los cuales nos permiten elegir un looper u otro según el uso que vayamos a darle al pedal. Los 3 modelos más vendidos y recomendados son:

Conclusión

Si nos fijamos en los pros de este pedal, veremos que su característica más destacable es su simplicidad y tamaño. Es un pedal muy sencillo de usar por lo que no hay que ser ningún genio para entender como se usan todas las opciones de este pedal, nadie tendrá problemas con eso. También hay que destacar que se puede regrabar infinitas veces un bucle y que el precio es muy asequible. Por otro lado, sus contras serian que con un diseño tan minimalista, el TC Electronic Ditto Looper tiene pocos botones y opciones que configurar, y demás le faltan características que tienen todos los demás loopers más grandes.

Electro Harmonix 720 Stereo Looper pedal

Pedal de delay looper estéreo contamaño y precio pequeños pero con interesantes opciones.

Características

Este pedal cuenta con 12 minutos de grabación estéreo y se caracteriza por su facilidad de uso y por su cantidad de posibles ajustes. Por ejemplo permite reproducir loops invertidos o a media velocidad, atenuar la cola de los bucles funciones de deshacer y rehacer. Además graba con calidad de 24 bit y 44.1kHz. El Electro-Harmonix 720 Stereo Looper puede ser una gran elección para ti si necesitas una loop station con un amplio abanico de funciones dentro de un paquete no demasiado grande y por tanto cómodo. Puedes crear hasta diez bucles independientes entre ellos y con un tiempo total de grabación de 12 minutos. Además cada bucle puede regrabarse infinitas veces.

Uso de los controles del pedal

Pulsadores

A esta caja mágica lo acompañan dos pulsadores más una salida que te permite agregar otro pulsador extra si lo deseas. Con estos pulsadores puedes controlar la grabación y reproducción del bucle además de marcar la velocidad (tempo). Cabe decir que TC Electronic ha puesto especial empeño en hacer unos pedales grandes y fáciles de pulsar, cosa que se agradece.

Tiempo de grabación

Con una capacidad de 12 minutos de grabación de audio sin comprimir, con regrabación ilimitada, con una conversión de 24 bits, y a una frecuencia de 44,1 kHz sería extraño que te faltara espacio de almacenamiento. Cada grabación se divide en 10 bucles individuales a los que se puede acceder a través de la ruedecilla «LOOP», o con el pedal adicional si dispones de él.

Entradas y salidas estéreo

El pedal 720 Stereo Looper ofrece entradas y salidas estéreo para lograr nuevos sonidos únicos. Estas entradas estéreo también están pensadas para funcionar perfectamente con dos instrumentos que hicieran sus propios bucles simultáneamente.  Además, junto con las funcionalidades de tiempo inverso y de 1/2 puedes conseguir cosas muy locas. No dejes de experimentar!

Funcionalidades destacadas

  • Caja compacta y cómoda.
  • 12 minutos de grabación de alta calidad.
  • Regrabación ilimitada.
  • Pulsadores dobles para un funcionamiento más cómodo
  • Entradas y salidas estéreo con loop para 2 instrumentos.
  • Función de inversión de pista y 1/2 tiempo.

Conclusión

De este pedal se podría decir que pagas por lo que te llevas, no más ni menos, y decimos esto más como un pro que como un contra porque la verdad es que el pedal responde como looper como esperaríamos de una loop station profesional. Suele ser bastante comparado con el Ditto de TC Electronic y según nosotros este tiene más avances y mejores prestaciones.

Line 6 JM4 Loop

Todas las looper stations hacen más o menos lo mismo, te permiten grabar y reproducir el sonido de tu guitarra durante cierto número de bucles, controlándolo todo el proceso solo con los pies para que puedas hacerlo son total comodidad, incluso en un directo, sin apartar las manos de la guitarra.

 Y el JM4 no es una excepción y también puede hacer todo esto, pero además puede hacer mucha más cosas. Vamos a ver cuales

Características

Para empezar podemos destacar el echo de que brilla en todo aquello que es más básico en cualquier looper station. El pedal incluye 100 presets de batería pregrabados de gran calidad que pueden resultar muy útiles, eso si, para ensayos y practicas más que para un directo. Siempre esta bien tener una base por debajo sobre la que practicar. Primero seleccionas el preset deseado. Luego marcas el tempo y compás. Y finalmente añades tus propias grabaciones de guitarra o cualquier otro instrumento eléctrico. Si has quedado satisfecho con tu creación puedes  guardarla en la memoria interna o en una tarjeta SD. Esta segunda opción te permite exportar la pieza grabada a tu ordenador para poder trabajar con ella y añadir extras a tu gusto. No nos vamos a engañar, este es un pedal grande,  igual de grande que su famoso compañero el delay Line 6 DL4. Por ello dispone de una importante resistencia y robustez y no queda enredado de cables una vez lo tienes conectado a tu pedalera.

Uso de los controles del pedal

Aparte de los presets de batería, el JM4 viene con 12 tipos distintos de amplificadores de la marca LINE, que permiten potenciar la entrada del sonido desde solo un poco hasta niveles altamente absurdos pero que pueden hacer las delicias de aquellos que busquen pura potencia. Esta claro que con este pedal no faltan opciones a elegir. Cada uno de estos modelos de amplificador tienen controles personalizables. Estos controles son DEPH (profundidad) y SPEED (velocidad). Además también añade los efectos de Delay y Echo y estos si tienen alguna opción más de configuración  a través de uno de los botones que se muestra en la pequeña pantalla LCD de la parte superior. Y también dispone de efectos para un micrófono o cualquier instrumento que conectes por la entrada auxiliar, todos ellos funcionando de forma independiente de tu guitarra.

Conclusión

En general este pedal es una buena opción si estás buscando un ayudante para tus ensayos, pero si andas detrás de algo más serio entonces quizás te interese más echar un vistazo a un pedal de mayor nivel. Sus pros son que tiene una extensa biblioteca de pistas pregrabadas con las que jugar y que es un looper muy fácil de entender y usar además de llevar algunos efectos interesantes incluidos. Sus contras son que no tiene la mejor calidad de sonido y las funciones de sus bucles como tal son muy simples y básicas en comparación a otros pedales.

2 Pigtronix Infinity Dual Stereo Looper

Los pedales de loop se han vuelto tan populares que ya no se hace extraño verlos en directos. Antes, se usaban solo para crear canciones de ambiente cuya particularidad era que empezaban con una sola pista y poco a poca se iban añadiendo más y más hasta tener un conjunto de sonidos en paralelo que creaban algo más cercano a un sonido ambiente que a una canción. Sin embargo, una generación de artistas dispuestos a reinventarlo todo están empezando a usar los loopers como ayuda para componer y también como apoyo de improvisación en los escenarios. Y es para estos último, para aquellos que han decidido llevar sus loop stations a los directos, para quien se diseñó este nuevo Pigtronix Infinity 2 double looper. Este pedal, como el número de su nombre indica, es una versión mejorada y algo distinta de si predecesor, el Infinity Looper original. Ese pedal en su día aporto una mayor facilidad para encajar a tiempo las grabaciones y reproducciones de las pistas, además de venir con una gran cantidad de características únicas en su dia. Ahora, el Pigtronix Infinity 2 llega con cambios y mejoras que valen mucho la pena y pueden acabar de convencer a los indecisos que no compraron la primera versión del pedal a que lo compren o incluso atraer a nuevos guitarristas interesados en el pedal. Veamos que trae este nuevo modelo.

Características

Para empezar, el Pigtronix Infinity 2 incorpora varias opciones de personalización en su interfaz, que ahora es más compacta y está mejor optimizada. Al igual que su predecesor, este pedal viene con dos bucles independientes y permite al guitarrista cambiar entre ellos tanto en medio de una grabación como durante una reproducción, para si poder almacenar y reproducir ambos simultáneamente. Además incluye un modo de borrar todas las grabaciones del LOOP que no está siendo reproducido a la vez que se sobreescribe con lo que estemos interpretando. Esos 2 canales de LOOP han sido diseñados para trabajar simultáneamente porque la idea es recrear la típica estructura de una canción, con sus estrofas (LOOP 1) y sus estribillos (LOOP 2) que se van alternando entre ellos. Por esto se considera a este pedal una gran herramienta para los directos de guitarristas sin acompañamiento o también para bandas con un solo guitarrista.

Uso de los controles del pedal

Por la forma que tiene el pedal de funcionar, las grabaciones que se repiten, lo hacen de forma automática al terminar una vuelta, haciendo así que el guitarrista no tenga que estar pendiente de pulsar el pedal justo en el instante exacto. Eso es muy útil para los que compongan o improvisen canciones estándar pero si es verdad que si quieres llevar la experimentación un paso más allá y cortar bucles por la mitad puede que esta manera de funcionar te resulta más una molestia que una ventaja.

  • Pulsando el botón derecho tendremos las opciones de grabar y reproducir
  • Pulsando el botón izquierdo podremos detener el audio, borrarlo, regrabarlo, añadir algunos efectos de octava o incluso configurar otra funcionalidad para ese interruptor.

También puede añadirse un conmutador externo a través de una conexión TRS para cambiar entre estas múltiples funcionalidades.

Conclusión

En general el Infinity 2 es un looper fantástico si estás buscando principalmente practicar en casa y hacer composiciones sencillas. Para cualquier cosa más allá de esto te recomendamos que inviertas un poco más de dinero. Sus pros son que es fácil de usar, su diseño es intuitivo y los botones están bien diseñados e implementados buena integración. Además el precio es muy asequible para lo que ofrece. Sus contras son que falta una gran cantidad de funcionalidades que se encuentran normalmente en otros loopers más grandes. falla especialmente que no tenga ninguna opción para el almacenamiento externo, no hay entradas de MIDI o XLR entre otras.

Digitech Trio+

En 2015, DigiTech lanzo el Trio, un curioso pedal que como indica su coletilla «band creator», llevaba pregrabados múltiples ritmos, tanto de bajo como de batería, que se adaptaban en tempo y (ojo aquí) rítmica de acordes que tocáramos en él, creando así una base de bajo y batería en sintonía con nuestros temas. Si bien no era un pedal muy útil en vivo, en gran parte debido a su falta de memoria interna, era de lo mejores que se podían tener para componer y practicar en casa. El pedal tuvo bastante éxito y Digitech decidió apostar fuerte por él y añadirle varias funciones nuevas, entre ellas la de looper, así nació el Trio +.

Características

En esta nueva versión de la loop station se puede elegir entre 12 géneros musicales a diferencia de los 7 del original como por ejemplo el metal, que fue uno de los más solicitados por los amantes del pedal, y otros como el Pop, el Hip-Hop, la música electrónica, o el Jazz. Como solución a uno de los principales problemas de la anterior versión se añadió una ranura Micro SD con capacidad para hasta 12 temas y sus bucles de grabaciones propios, además de que cada tema puede dividirse en 5 partes diferentes frente a las solo 3 del original. A parte de todo esto, el pedal también tiene sus otros efectos que van ligados al género elegido pero ahora se añada la opción de que estos efectos puedan moldearse conectando otros pedales mediante un bucle de efectos exclusivo.

Uso de los controles del pedal

Pese a tener tantas opciones, el uso del Digitech Trio+ no podría ser más sencillo. Con sus pedales bien separados para «LOOPER» y «BAND» generar y configurar un acompañamiento es tan simple como presionar el interruptor con el pie y tocar una secuencia de acordes para que esté reconozca el tono y el tempo y lo almacene (Se recomienda acordes para que el pedal no tenga problemas de reconocimiento).  Luego bastará con presionar el mismo interruptor para indicar que se ha terminado. Tanto antes como después de grabar la base, puedes elegir el género de música, y dentro de este probar los distintos estilos que te ofrece el pedal. Si lo haces después podrás ir probando a ver cual se adapta mejor a tu canción. Además disponemos un botón llamado «SIMPLE BASS» que nos permite reducir la complejidad de la linea de bajo porque por defecto se han trabajado unos bajos muy elaborados que pueden no ser del gusto de todo el mundo. Y cuando lo tienes todo solo queda darle a la guitarra y tocar encima, grabando o no si te interesa con el  pulsador de «LOOPER» y cuando termines le das al pulsador de «BAND» para detener la reproducción. Y hablando del looper, este puede ser utilizado de forma totalmente independiente, cosa que le da mucha versatilidad a este pedal, pues puedes tenerlo con la función de «BAND» cuando estés practicando y con la de «LOOP» tanto en los ensayos como en los directos y conciertos. Y si te estas preguntando si es recomendable usar la función de «BAND» en directos, la respuesta es: Si, poder se puede pero ten en cuenta que necesitarías un altavoz extra para no saturar tu amplificador de guitarra, que además no esta pensado para reproducir bien el sonido de un bajo y una batería. Por suerte el pedal cuenta con una salida solo para los efectos de bajo y batería que puedes conectar a un mezclador y sacar la señal para que suene con altavoces de rango completo (PA). Si además estás pensando en cambiar entre los ritmos de cada genero en directo, debes saber que hay la opción de conectar un pedal externo, como el FS3X de Digitech por ejemplo, para cambiar entre ritmos con mucha más facilidad.

Conclusión

Como ayuda para componer y practicar, el Digitech Tri+ siempre será considerado por nosotros como uno de los mejores «loopers»/»band creators», si buscas un looper super simple y te compensa además todo lo relacionado con el acompañamiento de Bajo y batería, siempre teniendo en cuenta que el looper se queda en lo básico, puede que este sea tu pedal tanto


A continuación vamos a ver que posibilidades nos brindan los pedales de efectos looper con información útil tanto para principiantes como expertos. Desde lo más básico cómo ¿Qué es un pedal de looper? hasta que increíbles maravillas podemos llegar a hacer.

Guía de pedales de loop ¿Qué es y para que sirve un looper pedal de efectos?

Muchas personas confunden los efectos de delay y looper, pues precisamente fueron las propias limitaciones físicas de la persona es lo que dio origen al pedal de loop o efectos looper.

En ocasiones, un solo guitarrista puede ser insuficiente para hacer frente a las necesidades de un tema, en este caso, un looper pedal reproductor de bucles o loop station puede ser una buena solución. Pero, aunque si la más evidente, no es la única función de este stompbox. En este artículo detallaremos las posibilidades de esta herramienta poco común entre el guitarrista medio.

Seguro que al bueno de Ed Sheeran le sorprendió tener que dar explicaciones de que es una loop station pedal cuando uno de los críticos dijo que actuaba en playback, pues dejaba de tocar su guitarra y esta seguía sonando. Esta es una herramienta que nos permite grabar un patrón rítmico para después reproducirlo en bucle. Así, podremos utilizarlo, por ejemplo, para grabar una base de guitarra rítmica sobre que la luego armonizar con otras voces.

Demo en video de un pedal loop

https://youtube.com/watch?v=ieSAulLQzdw%3Frel%3D0%26showinfo%3D0

Entre otras funciones, los pedales de efectos looper más modernos permiten procesar las pistas que acabamos de grabar añadiéndoles efectos, disponen de muchos bancos de memoria y de gran capacidad de almacenamiento que nos permitirá largo tiempo de grabación.

A efectos prácticos, en directo nos permiten añadir capas de guitarra para dispararlas a nuestro antojo, realizar armonías y demás florituras, que no podríamos hacer sin contar con otro guitarrista.

Pero también son una valiosa herramienta para aprender a tocar, por ejemplo, a consecuencia y por lo necesario que es para el uso de esta herramienta, mejorará nuestro sentido del ritmo. Tendremos que obligarnos a perfeccionar los licks o riffs que toquemos para que cuadren perfectamente en el tiempo creando una secuencia bien sincronizada. Por otra parte, tenemos la posibilidad de repetir una progresión de acordes o fraseo de manera rápida, ya sea para estudiar las posibilidades armónicas con otra voz o cualquier otro análisis, estudio o ensayo. Los loopers pedal de efectos nos permiten grabar múltiples capas de guitarra para compensar la falta de un segundo guitarrista en un directo o para practicar.

¿Cómo se usa un pedal looper?

En caso de no haber usado nunca los efectos looper, deberemos trabajar mucho con nuestro sentido del ritmo, existen algunos que implementan funciones de cuantización, que se encargará de poner las cosas en su sitio, conforme a un patrón rítmico determinado.

Lo ideal sería no tener que echar mano de estas ayudas y realizar algunos ejercicios rítmicos básicos, desde rasgueo a progresiones de acordes, blues, etcétera, para ir tomando soltura con su manejo. Ya iremos complicando el asunto conforme veamos que somos capaces de ir cuadrando los bucles con naturalidad. Un buen bucle debe empezar justo en el punto apropiado, para ello la sincronización del pisotón en el interruptor del pedal loop al comienzo y final del bucle debe ser lo más perfecta posible.

En el momento en que lo tengamos bien controlado y si nuestro stompbox lo permite, podremos permitirnos realizar composiciones más complejas, añadiendo más capas de guitarra, grabando sobre lo que ya tenemos.

Video sobre cómo se usa un pedal de loop

https://youtube.com/watch?v=r9nmyo6THEg%3Frel%3D0%26showinfo%3D0

Si ya tienes claro la diferencia entre delay y looper, qué es, y como funciona un pedal de loop solo te queda elegir el que se adapte mejor a tí en nuestro ranking de mejores pedales looper

BOSS - Rc 1 pedal guitarra
BOSS - Rc 1 pedal guitarraBOSS - Rc 1 pedal guitarraBOSS - Rc 1 pedal guitarraBOSS - Rc 1 pedal guitarraBOSS - Rc 1 pedal guitarra