Los 5 mejores pedales loops

El pedal looper para guitarra ha sufrido una evolución paralela acorde al propio desarrollo y mejora de los dispositivos de almacenamiento digital. Así, casi todos los fabricantes han ido mejorando sus respectivos modelos para adaptarse a los tiempos que corren. Un pedal looper, que puede llegar ser bastante caro, según sus características; de las mismas, importa el número de interruptores con el que cuenten, la calidad de grabación de sonido (medida en bits y hercios), su conectividad, el largo de frase permitido, si es looper mono o looper estéreo, la capacidad total, si permite guardar loops en memoria, su precio y otras añadidas. La elección, seguro será más acertada si la meditamos bien valorando las opciones y, sobre todo, si nos guiamos por lo que necesitemos.

Vamos a pasar a detallar seis pedales looper destacados de este tipo, explicando que los podría hacer merecedores de formar parte de nuestro arsenal:

boss rc30 loop station

#1

Boss RC-30 Loop Station

Situado en el rango medio de precio, este pedal de efectos looper cuenta con un diseño con dos pedales con grabación multipista.

Incluye otras funciones como procesamiento con efectos de las pistas que hemos grabado y volumen individual para cada una de las dos pistas.

Su capacidad de grabación en estéreo looper para guitarra llega a…Ver toda la información

Ver precio

digitech jamman solo xt

#2

Digitech Jamman Solo XT

Un pedal asequible que ofrece mucho.

Una de las características destacadas de este es la posibilidad de aumentar su capacidad de grabación utilizando tarjetas SDHC, hasta un total de 16 horas y capacidad para guardar hasta…Ver toda la información

Ver precio

boss rc3 loop station

#3

Boss RC-3 Loop Station

Por un precio muy económico encontramos este pequeño pedal de efectos looper con muchas posibilidades.

Cuenta con dos entradas y dos salidas, por lo que se pueden utilizar dos guitarras, cuenta con función tap-tempo para los bucles grabados, entrada auxiliar, hasta 99 samples y 3 horas de grabación en estéreo.

También cuenta con…Ver toda la información

Ver precio

tc electronic ditto looper

#4

TC Electronic Ditto Looper

Pedal de múltiples tamaños y muy configurable.

Cuenta con dos entradas y dos salidas, por lo que se pueden utilizar dos guitarras, cuenta con función tap-tempo para los bucles grabados, entrada auxiliar, hasta 99 samples y 3 horas de grabación en looper estéreo.

También cuenta con…Ver toda la información

Ver precio

electro harmonix stereo looper 720

#5

Electro Harmonix 720 Stereo Looper pedal

Pedal de delay looper estéreo con tamaño y precio pequeños pero con interesantes opciones.

Cuenta con 12 minutos de grabación estéreo y se caracteriza por su facilidad de uso y por su cantidad de posibles ajustes, por ejemplo permite reproducir loops invertidos o a media velocidad, atenuar la cola de los bucles funciones de deshacer y rehacer.

Este delay stereo looper pedal graba con calidad de delay looper…Ver toda la información

Ver precio


A continuación vamos a ver que posibilidades nos brindan los pedales de efectos looper con información útil tanto para principiantes como expertos. Desde lo más básico cómo ¿Qué es un pedal de looper? hasta que increíbles maravillas podemos llegar a hacer.

Guía de pedales de loop ¿Qué es y para que sirve un looper pedal de efectos?

Muchas personas confunden los efectos de delay y looper, pues precisamente fueron las propias limitaciones físicas de la persona es lo que dio origen al pedal de loop o efectos looper.

En ocasiones, un solo guitarrista puede ser insuficiente para hacer frente a las necesidades de un tema, en este caso, un looper pedal reproductor de bucles o loop station puede ser una buena solución. Pero, aunque si la más evidente, no es la única función de este stompbox. En este artículo detallaremos las posibilidades de esta herramienta poco común entre el guitarrista medio.

Seguro que al bueno de Ed Sheeran le sorprendió tener que dar explicaciones de que es una loop station pedal cuando uno de los críticos dijo que actuaba en playback, pues dejaba de tocar su guitarra y esta seguía sonando. Esta es una herramienta que nos permite grabar un patrón rítmico para después reproducirlo en bucle. Así, podremos utilizarlo, por ejemplo, para grabar una base de guitarra rítmica sobre que la luego armonizar con otras voces.

Demo en video de un pedal loop

Entre otras funciones, los pedales de efectos looper más modernos permiten procesar las pistas que acabamos de grabar añadiéndoles efectos, disponen de muchos bancos de memoria y de gran capacidad de almacenamiento que nos permitirá largo tiempo de grabación.

A efectos prácticos, en directo nos permiten añadir capas de guitarra para dispararlas a nuestro antojo, realizar armonías y demás florituras, que no podríamos hacer sin contar con otro guitarrista.

Pero también son una valiosa herramienta para aprender a tocar, por ejemplo, a consecuencia y por lo necesario que es para el uso de esta herramienta, mejorará nuestro sentido del ritmo. Tendremos que obligarnos a perfeccionar los licks o riffs que toquemos para que cuadren perfectamente en el tiempo creando una secuencia bien sincronizada. Por otra parte, tenemos la posibilidad de repetir una progresión de acordes o fraseo de manera rápida, ya sea para estudiar las posibilidades armónicas con otra voz o cualquier otro análisis, estudio o ensayo.

Los loopers pedal de efectos nos permiten grabar múltiples capas de guitarra para compensar la falta de un segundo guitarrista en un directo o para practicar.

¿Cómo usar un pedal looper?

En caso de no haber usado nunca los efectos looper, deberemos trabajar mucho con nuestro sentido del ritmo, existen algunos que implementan funciones de cuantización, que se encargará de poner las cosas en su sitio, conforme a un patrón rítmico determinado.

Lo ideal sería no tener que echar mano de estas ayudas y realizar algunos ejercicios rítmicos básicos, desde rasgueo a progresiones de acordes, blues, etcétera, para ir tomando soltura con su manejo. Ya iremos complicando el asunto conforme veamos que somos capaces de ir cuadrando los bucles con naturalidad.

Un buen bucle debe empezar justo en el punto apropiado, para ello la sincronización del pisotón en el interruptor del pedal loop al comienzo y final del bucle debe ser lo más perfecta posible.

En el momento en que lo tengamos bien controlado y si nuestro stompbox lo permite, podremos permitirnos realizar composiciones más complejas, añadiendo más capas de guitarra, grabando sobre lo que ya tenemos.

Video sobre cómo se usa un pedal de loop

Si ya tienes claro la diferencia entre delay y looper, qué es, y como funciona un pedal de loop solo te queda elegir el que se adapte mejor a tí en nuestro ranking de mejores pedales looper