Los 5 mejores pedales de flanger

1. EHX Stereo Electric Mistress

Electro-Harmonix nos trae con este stompbox un dos por uno increíble: flanger y chorus digital en un mismo lugar. Cada efecto dispone de un potenciómetro individual y la posibilidad de mezclarlos. Incluye una opción especial, Filter Matrix, que desactiva el barrido característico del flanger, como “congelando” el sonido en un momento específico de dicho barrido. Esta es la versión intermedia de la familia que incluye el analógico Deluxe Electric Mistress y el práctico Neo Mistress.

2. TC Electronic Vortex Flanger

También cuenta con la tecnología TonePrint, además de entradas y salidas estéreo, tono versátil y dos interruptores DIP con funciones para cambiar entre el sistema de True Bypass y de Buffered Bypass, y el Kill Dry que te da la oportunidad de omitir por completa la señal original de la mezcla. El Vortex mini es el hermano menor de la familia.

3. MXR M-117R

Esta reedición del MXR Flanger supera a la original. Cuenta con cuatro controles para editar MANUAL, WIDTH, SPEED y REGEN, además de un espectro enorme de diversidad tonal gracias a sus sutiles añadiduras de delay, chorus y vibrato. Sonido analógico y vintage.

4. Boss BF-3 Flanger

Cabe destacar que esta unidad posee características inéditas en la mayoría de flangers en el mercado. Posee dos entradas de audio optimizadas para guitarra y bajo, como también entrada estéreo; la perilla MOMENTARY nos permite activar el efecto únicamente cuando se está presionando el pedal, de lo contrario se desactiva; tap tempo mode y sistema de buffered bypass como la mayoría de dispositivos de Boss.

5. Joyo JF-07 Classic

Un sonido clásico es lo que nos promete Joyo con su modelo JF-07. El sonido cálido de un amplificador de válvulas lo consiguen por medio de la simulación del circuito Bucket Brigade, dando como resultado un sonido bastante decente. Es una opción a muy buen precio en comparación con su calidad estándar.


Ahora vamos a ver alguna información útil acerca de los pedales de flanger tanto para principiantes como expertos. Desde lo más básico cómo ¿Qué es un pedal de flanger? hasta en que se diferencia de otros efectos parecidos.

¿Qué es y para que sirve un pedal de Flanger?

El Flanger nació en los estudios de grabación de cinta, reproduciendo dos audios idénticos al mismo tiempo, cada uno en un carrete distinto, se retrasaba ligeramente una de las cintas presionando con los dedos sobre brida del carrete (flange en inglés) para que así se desfasaran las dos cintas y se pudiera grabar aquel novedoso sonido en un cinta nueva.

Entonces, un flanger funciona duplicando la señal original y para aplicarle un retraso considerablemente menor que al de un chorus, entre los diez y veinte milisegundos. Estas fluctuaciones de la segunda señal se logran nuevamente con un LFO que provoca el famoso sonido de torbellino.

La señal duplicada fluctúa acercándose y alejándose de la señal principal hasta llegar al punto en que ambas señales se cruzan entre sí.

Este efecto se aplica en las frecuencias altas y medias, e incluso tiene la opción de feedback para retroalimentar la señal del output con otra capa de la misma señal procesada. Esta es una de las razones del sonido agresivo que puede llegar a tener un flanger.

Controles típicos de un pedal de Flanger

Los tres controles más comunes son:

  • Rate/Speed: establece la velocidad y el número de fluctuaciones en el retraso. Puesto al mínimo se obtiene su sonido de jet característico.
  • Depth/Mix: determina la cantidad de señal procesada sobre la señal original. Este control se encuentra en la mayoría de stompboxes existentes.
  • Feedback: representa la cantidad de señal de salida que se reutilizará en el input. A niveles altos distorsiona el efecto.

Si ya tienes claro qué el pedal de Flanger tiene el sonido que estás buscando solo te queda elegir uno de nuestro ranking de mejores pedales flanger

Para más información sobre los Phasers consulta nuestros artículos:
Los mejores pedales phaser de 2019
Diferencias entre los efectos de Phaser y Flanger

Para más información sobre los Chorus consulta nuestro artículo:
Los mejores pedales chorus de 2019