Los 5 mejores pedales de distorsión

Para los pedales de distorsión para guitarra es difícil hacer un ranking ya que el sonido saturado depende de muchos factores como el amplificador, las pastillas, etc. Y elegir uno u otro puede ir más según los gustos de cada persona

Aquí te mostramos un listado con los pedales de overdrive más famosos y usados que hay actualmente en el mercado. Y cada uno con una detallada descripción para que veas cual puede ser el adequado para ti.

pro co rat 2

Pro Co RAT 2

A medias entre distorsion y overdrive, su encanto reside un su sonido único, su robustez y una gran versatilidad para multiples estilos.

El Pro Co RAT 2 siempre ha tenido un lugar muy especial en el corazón de los guitarristas. Es una especie de pedal extraño, que probablemente sea el motivo por el que a la gente le gusta tanto.

Es medio overdrive y medio distorsión, ofreciendo una mezcla muy interesante entre los dos que no podrás encontrar en ningún otro pedal del mercado.

En cuanto a la construcción , es espartano, extremadamente fácil de pisar, y está construido como un tanque. Dispone de 3… Ver toda la información

Ver precio

boss ds-1 distorsion

Boss DS-1 Distorsion

Pedal clásico con diseño minimalista, indestructible y con un gran tono.

El Boss DS-1 es un clásico, y por buenas razones. Tiene un diseño un tanto minimalista, pero un gran tono. Además, es extremadamente asequible, y debido a la legendaria calidad Boss “construidoncomo un tanque”, te durará toda la vida.

Hablemos del sonido. Para bien o para mal, los usuarios de este pedal dicen que… Ver toda la información

Ver precio

mxr m104 distorsion plus

MXR M-104 Distorsion +

Perfecto para tocar desde Jazz hasta Rock manteniendo tu tono original

Amado por muchos, el MXR Distorsion + tiene fama de añadir saturación sin colorear tu tono original, lo que lo convierte en un pedal muy útil para aquellos guitarristas que han encontrado su tono perfecto y solo quieren añadir sustain sin modificar su sonido.

El pedal produce un sonido de Rock clásico de los 70 que lo hace muy versátil. Puede ser usado para tocar desde Jazz, Blues o Pop hasta un rock moderadamente duro. Sin embargo no es muy recomendable si buscas tocar estilos más duros como el hard rock, el metal y derivados.Ver toda la información

Ver precio

boss ds-2 turbo distorsion

Boss DS-2 Turbo Distortion

El hermano mayor del Boss DS-1. Destaca por una distorsión más suave y el modo TURBO

El segundo pedal Boss de distorsión que recomendamos encarecidamente para el comprador con presupuesto limitado es el Boss DS-2, que se puede considerar como el hermano mayor del Boss DS-1.

Si el DS-1 conlleva algunas quejas de los usuarios sobre que el sonido es excesivamente brillante y un poco escaso, en canvio su hermano parece haber arreglado todo eso, y como resultado tiene un… Ver toda la información

Ver precio


Los efectos de booster, overdrive, distorsión y fuzz son distintos tipos de saturaciones que aplicadas a la señal hacen que se distorsione el sonido. Cada uno de estos efectos satura la señal dentro de un rango y permite conseguir un tipo de sonido único.

Dependiendo de que estilo de música toques y que sonido quieras conseguir te interesará más uno o varios de estos tipos de pedales. En este artículo estamos hablando del efecto DISTORSIÓN para guitarra y por lo tanto te dejamos a continuación una guía detallada sobre que hace este tipo de pedal especial y como puedes sacarle el máximo partido.

Guía sobre la distorsión. ¿Qué hace y para que sirve?

Por definición la distorsión está diseñada para alterar de forma dramática la señal, genera su propio tono y su propia ecualización, mientras que un overdrive busca dar el impulso faltante, un poco de ganancia extra a la señal para que el amplificador logre una saturación natural.

Controles comunes en una distorsión

  • Volumen: Permite ajustar el volumen final de la señal.
  • Gain: Afecta la cantidad de distorsión que se le aplica a la señal.
  • Tono (Bajos, medios, altos): Controles de ecualización para mejorar el sonido.
  • Scoop: En algunos pedales se incluye un control para acentuar o atenuar las frecuencias medias del instrumento.

¿Como suena un pedal de distorsión?

Diferencias entre un pedal distorsión y overdrive

La gran diferencia entre distorsión y overdrive es que el primero es un efecto dinámico y el segundo es un efecto estático

Si nosotros interpretamos con fuerza la guitarra la cantidad de overdrive aumenta, así mismo disminuye si se toca suave.

La distorsión por otro lado es un efecto estático, siempre dará la misma cantidad de efecto sin importar como sea nuestra interpretación, esto sucede porque este efecto altera la amplitud de la onda, saturando el sonido y alejándolo del sonido puro del instrumento, para muchos la distorsión es en si un error por que deteriora el sonido, le quita toda la claridad y calidad llenando la señal de ruido.

Para lograr la distorsión el sonido se comprime, de esta forma no solo se aumenta el volumen al modificar la amplitud de la onda, esta pierde definición, a mayor compresión es mayor la saturación o deterioro de la señal que se logra.

En los amplificadores a válvulas es preferible usar un overdrive mientras que en los amplificadores de transistores funciona mejor una distorsión, ese también es un punto importante al comparar distorsion y overdrive.

Habrá variedad de opiniones respecto a esta afirmación pero lo cierto es que es un hecho, en los amplificadores a válvulas las distorsiones pierden claridad y fuerza mientras que un overdrive se suma con el sonido del amplificador logrando un sonido especial.

Esperamos haber podido aclarar tus dudas sobre las diferencias entre distorsion y overdrive. Si ya tienes claro que la distorsión es el efecto que estás buscando solo te queda elegir uno de nuestro ranking de pedales distorsión


Si prefieres ver otros tipos de saturaciones no dejes de visitar nuestros artículos sobre los booster, overdrive y fuzz