Los 5 mejores pedales de delay

Aquí te dejamos nuestro ranking de los mejores pedales de efecto delay que puedes comprar hoy en día y una breve explicación de que hace especial a cada uno.

#1

MXR Carbon Copy

MXR Carbon copy es el ganador indiscutible

Se trata de un pedal de delay analógico sin complicaciones, y eso es lo más sobresaliente.

Es un pedal para aquellos que aprecian el tono analógico. Su sonido es “orgánico”, “exuberante”, “lleno”, “sutil” y con… Ver toda la información del MXR Carbon Copy

Ver precio

#2

Line 6 DL4

El pedal de eco digital más recomendado y versátil

Si eres el tipo de persona que mira las pedaleras de los profesionales, no tienes que buscar mucho antes de ver una de estas cajas verdes en los escenarios (John Mayer, Jonny Buckland, John Frusciante, Joe Perry de Coldplay, etc). Este pedal puede con todos los tipos de efectos delay (tape echo, space echo, delay eco… Ver toda la información

Ver precio

#3

TC Electronic Flashback 2

Permite seleccionar entre siete tipos de Fix incorporados: 2290, Analógico, Cinta, Dinámico, Modulación, Cristal y Reverse.

El TC Electronic Flashback delay 2 es la segunda versión del pedal digital de retardo y looper Flashback súper popular original, y tiene todas las características de su predecesor y algunas más, sobre todo el control de pedal MASH. Una característica que hace que Flashback delay destaque del DL4 es…Ver toda la información

Ver precio

Otros modelos del TC Electronic Flashback

TC Electronic Flashback x4

Ver precio del Flashback x4

TC Electronic Triple Delay

Ver precio del Triple Delay

TC Electronic Flashback Mini Delay

Ver precio del Flashback Mini Delay

#4

Donner Yellow Fall

Un simple y pequeño pedal digital de efecto de guitarra disfrazado de analógico

Algunos guitarristas solo buscan un pedal de eco de sonido simple y de gran tamaño.

El pedal dispone de tres controles: ECHO que controla la mezcla , TIME te permite seleccionar 20-620ms y…Ver toda la información

Ver precio

#5

Boss DD-3

Simple, efectivo e indestructible. El Boss Delay DD-3 es uno de los pilares de las pedaleras profesionales.

Boss tiene una alineación completa de la serie an DD de pedales : DD-2, DD-3, DD-5, DD-6, DD-7, DD-20 … diremos que el DD-3 es el más recomendado, seguido de cerca por el DD-7.

El Boss delay DD-3 ofrece una gran sonido de hasta 800 ms. En realidad, puedes elegir entre un retraso corto (50 ms), Medio (200 m) o Largo (800 ms).

Dave Grohl, Slash, Joe Bonamassa y Brad Paisley son algunos de… Ver toda la información.

Ver precio


A continuación hablaremos un poco sobre los delays con información útil tanto para principiantes como expertos. Desde lo más básico cómo ¿Qué es un pedal de delay? hasta de que manera podemos configurar los controles para conseguir el sonido deseado.

Guía de pedales delay ¿Qué es y para qué se usa un pedal de delay?

Los pedales de delay (inglés: retraso) es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original.

El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.

Ejemplo de como suena un pedal de delay:

Parámetros básicos de un pedal de Delay

  • Retraso: es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en
    milisegundos o estar sincronizado con un tempo.

  • Feedback o retroalimentación: es la cantidad de veces que se repite la señal
    sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.

  • Mezcla: es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.

Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de un efecto delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización MIDI, filtrado de frecuencias.

Éste stombox es uno de los efectos que más engrandecen el sonido de una
guitarra, y no debería faltar en ninguna pedalera sea cual sea tu estilo musical.

Puede ser empleado tanto en la guitarra solista, como en las rítmicas y en cualquier situación va a ayudar a tú interpretación permitiéndote dotar de más envolvente a tu sonido; vas a poder situar mejor el plano de tu guitarra cuando mezclas en estudio, te permitirá crear sonidos muy llamativos , e incluso efectos especiales ….. “Éste efecto te ayudará a explorar paisajes sonoros excitantes”.

Aunque los medios para lograr el efecto pueden ser un poco complicados a veces, la función real de un pedal de retardo es bastante simple. Básicamente, todo lo que hace es reproducir las notas que has tocado. Un buen ejemplo de este efecto sería la mayoría del trabajo del guitarrista de U2 The Edge.

Tipos de Delay: Digital Delay vs Delay Analógico

Realmente no hay uno mejor que otro, depende de tu gusto personal y del uso que vayas a darle.

Ventajas del efecto delay digital (o digital delay)

Si buscas ecos largos (es decir con muchos milisegundos de retardo) la mejor opción son los digital delay: básicamente los delays analógicos no llegan al tiempo que puede alcanzar un delay digital (en pedales de delay “mainstream” con un pedal analógico puedes llegar a un máximo de 600ms, en los delays digitales normalmente 2 o 3 segundos)

Si buscas que repitan exactamente la nota tocada la mejor opción es un efecto digital delay.

Ventajas del efecto delay analógico (o analog delay)

Si buscas un audio mas cálido y donde cada repetición sufra una degradación la mejor opción es el delay analógico

Si buscas oscilaciones la mejor opción es un delay analógico, ya que muchos ecos digitales tienen a favor la capacidad de “emular” o “modelar” el audio de los analógicos, o incluso de aquellos de cinta, lo cual les da un punto a favor ya que un efecto delay analógico no puede emular uno digital; pero recuerda que es solo una emulación, el audio nunca es igual.

El eco digital está controlado por un chip de ordenador, es decir, lógica pura, 1 y 0. Es un retraso más perfecto, ya que es algoritmo no agrega coloración al sonido.

Si es algo bueno o malo depende del guitarrista; a veces queremos un sonido puro no adulterado, y algunas veces queremos algo de suciedad.

Los beneficios de los delays digitales son tiempos de retardo mucho más largos, y más versatilidad, es decir, los retrasos se pueden procesar con otros efectos como eco inverso, delay estéreo, tempo del tap, bucle, etc.

Los delays analógicos tienen más carácter, pero son menos perfectos, cada repetición del sonido reutiliza la repetición anterior, lo que introduce coloración e imperfecciones.

Además, los tiempos de demora serán más cortos. Algunos guitarristas buscan esto, alegando que los analógicos tienen “un calor natural oscuro y turbio para ellos que realmente refuerza la señal”.

En qué fijarme a la hora de comprar un Delay

Las consideraciones que se aplican a la compra de otros pedales también se aplican aquí (calidad de construcción, tamaño, características, costo), tal vez la mayor incógnita sea; analógico vs digital.

Calidad y tamaño

La importancia de la demora para tu estilo y sonido determinará si necesitas prestar mucha atención a la calidad de construcción y al tamaño del pedal.

Al igual que con cualquier pedal que compres, si vas a tocar en vivo y pisotearlo noche tras noche, querrás asegurarte de que pueda aguantar y seguir siendo funcional.

Precio del producto

Desafortunadamente no todos tenemos el presupuesto y es un factor importante a la hora de la elección.

Delay multiefectos (Delay chorus, Delay reverb y Delay looper)

Algunos pedales de delay se pueden considerar delays multiefectos.

La diferencia principal entre un delay multiefectos y una pedalera multiefectos normal es que mientras la pedalera esta pensada para que tenga todos los efectos posibles de forma individual, el pedal de delay multiefectos está pensado para hacer un efecto delay y aparte, sobre este, o conjuntamente añadir otros efectos como un chorus, un reverb o un looper para conseguir un sonido único.

Por nombrar uno, el Electro Harmonix Deluxe Memory Man sería una de los ejemplos mas conocidos de un pedal de efectos delay chorus.

De la misma forma el Keeley Delay Workstation sería otro de los pedales más conocidos de efectos delay reverb.

Y en el caso de los delay looper tendriamos como un claro ejemplo el TC Electronic Flashback x4

Si ya tienes claro qué es y como funciona un pedal de delay solo te queda elegir uno de nuestro ranking de mejores pedales delay