Análisis

Hay miles de pedales de guitarra por ahí, pero muy pocos alcanzan el estado legendario como el Electro-Harmonix Big Muff Pi, con mucho, el pedal más recomendado.

Estamos hablando de la versión estadounidense ampliamente disponible (Nueva York, para ser exactos), pero es bueno entender que este pedal se ha sometido a muchas encarnaciones y reediciones desde su inicio en 1969.

El EHX Big Muff Pi tiene tres controles – Volumen, Tono y Sustain – y un pedal de cambio.

En cuanto a la disposición de los pedales, ten en cuenta que su entrada y salida se encuentran en la parte superior, no en los lados como la mayoría de los pedales. Es un pedal bastante grande y usa una toma de corriente de 1/8 de pulgada, a diferencia de la fuente de alimentación de 9 v de estilo Boss que usan la mayoría de los pedales . La calidad de construcción del pedal es sólida como una roca, y es true-bypass, lo que significa que no afectará el tono natural de la guitarra cuando se apaga el pedal.

El control de volumen funciona muy bien y agrega una gran versatilidad al pedal. Puedes girarlo hacia atrás para dominar el enorme sonido , o usarlo para aumentar su sonido por encima del nivel de tu amplificador cuando enciendes el pedal. El control Tone cambia drásticamente el brillo del sonido. Ajustándolo todo hacia abajo, oscurece el tono y agrega graves, casi dándole una calidad de gruñido de graves (manteniendo un gran sustain). Al tocar acordes, particularmente nos gusta utilizar el control de tono, ya que permite la introducción de más armónicos que hacen que los acordes suenen aún más claros y definidos. Y por último pero no menos importante, el control Sustain le permite ajustar la cantidad de sustain , pudiendo llegar a sonar similar a un violín.

La melodía de The Smashing Pumpkins, Rocket -, este pedal es absolutamente clave para obtener ese tono.Las pastillas de tu guitarra cambiarán notablemente los resultados que obtendrás , las bobinas simples, a diferencia de los humbuckers, definitivamente obtendrán más claridad del pedal, pero si necesitas más pastosidad, no te decepcionará emparejar a los humbuckers con él.

Conclusión: Existen numerosas razones para hacer suyo el EHX Big Muff Pi:

En primer lugar, tiene un sonido característicamente enorme, y lo más importante tiene mucho sustain, si tocas el ritmo, te encantarán los acordes gruesos y airados que te ayudarán a producir. En segundo lugar, es más utilizado por famosos guitarristas profesionales que probablemente cualquier otro pedal, y es absolutamente clave para reproducir el sonido de Billy Corgan y The Smashing Pumpkins, Jack White, David Gilmour, Slowdive, My Bloody Valentine, Modest Mouse y muchos otros.

Otras versiones

Por algo menos dinero podrías elegir el Electro-Harmonix Little Big Muff Pi o el Electro-Harmonix Nano Big Muff Pi. Es el mismo sonido Big Muff, solo que un recinto más pequeño, si suenan exactamente igual es un tema muy debatido.

El Electro-Harmonix Big Muff Pi con Tone Wicker es otra variante. Si deseas más control y versatilidad con su sonido está el Electro-Harmonix Deluxe Big Muff.

Características

Anchura 21,8 cm
Altura 15 cm
Profundidad 9,9 cm
Peso 885 g

No tiene True Bypass