¿Qué diferencias hay entre los efectos de Phaser, Flanger y Chorus?

Explicación técnica

Los efectos de modulación Phaser, Flanger y Chorus duplican una señal y modifican su altura. El intervalo de distancia entre ambas señales es muy pequeño (inferior a un semitono) y se produce un fenómeno acústico conocido como batimiento donde dos ondas sonoras con pequeñas diferencias en frecuencia y duración (delay) se cancelan entre sí cuando coinciden los valles o crestas de sus ondas provocando trémolos, cambios de fase, wah-wah y demás incluidos en esta categoría.

Otros fenómenos acústicos como el Efecto Doppler son utilizados en esta categoría de stompboxes.

Es indispensable que ambas señales se mantengan unidas para que esto sea posible, a diferencia de los Pitch Shifters que reemplazan la altura que transponen.

También se diferencian de los delays porque los retrasos temporales no se aplican en función del retraso mismo, sino para provocar las condiciones que devienen en estos sonidos particulares.

Así pues los efectos Phaser, Flanger y Chorus generan un efecto de modulación donde la señal es intervenida y se ve sometida a retardos con respecto de la señal original, es decir, alteraciones de carácter temporal que producen su particular sonido.

A continuación te dejamos un vídeo para que veas y escuches de forma más clara como suenan y que tienen de especial cada uno.

Video demostrativo de cada efecto

Para más información sobre los Phasers consulta nuestro artículo Los mejores pedales de phaser que comprar en 2019

Para más información sobre los Flangers consulta nuestro artículo Los mejores pedales de flanger que comprar en 2019

Para más información sobre los Chorus consulta nuestro artículo Los mejores pedales de chorus que comprar en 2019